Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pistolero de supermercado de Buffalo acusado de delitos federales de odio

El pistolero que mató a 10 personas en un ataque racista en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos, fue acusado este 15-Jun de delitos de odio federales y podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

La denuncia penal presentada contra Payton Gendron coincidió con una visita a Buffalo del fiscal general Merrick Garland. Se reunió con las familias de las víctimas y colocó un ramo de flores blancas atadas con una cinta amarilla en un monumento conmemorativo fuera de la tienda, que ha estado cerrada desde el ataque.

Nadie en este país debería tener que vivir con el temor de ir a trabajar o comprar en una tienda de comestibles y ser atacado por alguien que los odia por el color de su piel”, dijo Garland en una conferencia de prensa en la que se dirigió a los cargos federales.

Garland, quien detuvo las ejecuciones federales el año pasado, no descartó buscar la pena de muerte contra Gendron. Dijo que el Departamento de Justicia seguiría los procedimientos establecidos desde hace mucho tiempo para sopesar si buscar la pena capital y que «las familias y los sobrevivientes serán consultados» en el proceso.

Gendron, de 18 años de edad, ya enfrentaba una cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional si era declarado culpable de cargos estatales previamente presentados en el alboroto del 14 de mayo en Tops Friendly Market.

El caso federal de crímenes de odio se basa en parte en documentos en los que Gendron expuso su cosmovisión radical y racista y su extensa preparación para el ataque, algunos de los cuales publicó en línea poco antes de comenzar a disparar.

Los agentes del FBI que ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de Gendron el día después del tiroteo encontraron una nota en la que se disculpaba con su familia por el tiroteo y afirmaba que “tuvo que cometer este ataque” porque le importa “el futuro de la raza blanca, ” según una declaración jurada presentada con la denuncia penal.

Los agentes en la casa de Conklin, Nueva York, también encontraron un recibo de una barra de chocolate comprada en el supermercado el 8 de marzo, el día que Gendron dijo en un diario en línea que fue a explorar la tienda, así como bocetos dibujados a mano del diseño de la tienda, decía la declaración jurada.

El documento también incluye relatos detallados del complot de Gendron para atacar la tienda, que documentó en detalle en el diario en línea, y el ataque en sí, que transmitió en vivo en las redes sociales.

Poco antes de abrir fuego, Gendron invitó a un pequeño grupo de personas a ver sus planes para el ataque. No estaba claro si alguna de las personas que accedieron al diario de Gendron o vieron su transmisión en vivo hizo algo para alertar a las autoridades o intentar detener el ataque.

En sus escritos, Gendron abrazó una teoría de conspiración sin fundamento sobre un complot para disminuir el poder de los estadounidenses blancos y “reemplazarlos” con personas de color, a través de la inmigración y otros medios.

Fuente: APNEWS

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore