Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de este año, ya que la relajación de las restricciones por la covid-19 en China aumentó las expectativas de una recuperación en la demanda del primer importador de crudo en el planeta.
El crudo Brent cayó 38 centavos (0.45 %), a 84.90 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate perdió 26 centavos (0.33 %), a 79.60 dólares el barril, en una sesión con escasas operaciones por un día festivo en Estados Unidos.
Ambos contratos subieron cerca de ocho por ciento la semana pasada, las mayores ganancias semanales desde octubre, después de que China abandonó por completo su política de cero covid al reabrir sus fronteras el pasado 8 de enero.
Las importaciones chinas de crudo aumentaron un 4 % interanual durante diciembre, mientras que un esperado resurgimiento de los viajes con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a finales de semana, elevó las perspectivas de la demanda de combustibles utilizados por el transporte.
Los niveles de tráfico en China comenzaron a repuntar desde mínimos históricos tras la relajación de las políticas de restricciones por la pandemia, lo que se traduce en una mayor demanda de crudo y productos petrolíferos, señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Sin embargo, los nuevos informes aparecidos durante el fin de semana, que pusieron de relieve un aumento de las muertes provocadas por el covid-19, pesan en el ánimo de los analistas.
Con información de Contrapunto