El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el miércoles 14Ene, que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a principios de febrero, luego de meses de amenazas por parte de la Casa Blanca en el marco de su política antidrogas.
«El debate de los Gobiernos, de los presidentes, ha terminado con la posibilidad de reunión que será el 3 de febrero. Y ya veremos los resultados de esa reunión que es determinante», precisó.
Aseguró que la reunión con el mandatario estadounidense busca dar tranquilidad al pueblo colombiano y advertir a Trump sobre las mentiras que se han difundido sobre él y su Gobierno.
«Por fin, hay una comunicación que permite que el presidente y las autoridades de Estados Unidos sepan realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos en general», apuntó.
Petro reconoció que Colombia sigue siendo uno de los mayores productores de cocaína, pero subrayó que el abuso de fentanilo en Estados Unidos constituye un problema de salud pública de responsabilidad exclusiva del Gobierno estadounidense.
«Tenemos que lograr que eso no entre en Colombia», afirmó, calificando al fentanilo como un «arma de destrucción masiva».
Petro afirmó que es una prioridad para la Fuerza Pública identificar posibles redes criminales que busquen ingresar y comercializar esta «droga de la muerte» en el país.