En el marco de la movilización por el Día del Maestro, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reconoció la vocación y resistencia del gremio docente venezolano frente a las dificultades acumuladas de los últimos años, señalando el impacto que han tenido las sanciones internacionales sobre el sistema educativo.
«Como padre y en nombre de todos, les doy las gracias a los maestros y maestras por su incansable labor, su cariño y por no desmayar. La patria ha atravesado momentos muy duros y todos los trabajadores de la educación han sido víctimas de estas dificultades materiales, de salud y de presión psicológica. A pesar de ello, nunca ha faltado la mano cariñosa del maestro para proteger a la niñez y a la juventud», expresó.
Rodríguez hizo un llamado a las autoridades comunales, municipales y estadales para reforzar la protección de niños, adolescentes y trabajadores del sector educativo.
“No digo que el maestro sea más que otra profesión, pero como su representante, es mi responsabilidad defender al gremio y a los trabajadores de la educación”, afirmó.
El ministro destacó que Venezuela mantiene la garantía de educación gratuita en todos los niveles, resaltando el crecimiento sostenido de la matrícula escolar.
«A pesar de las dificultades, ustedes han puesto todo su esfuerzo para garantizar una educación pública de calidad. La matrícula escolar ha crecido de manera sistemática; ustedes mismos han ido calle por calle a buscar a cualquier niño fuera del sistema», indicó.
Asimismo, subrayó la necesidad de atender de manera especial a los jóvenes “para darles herramientas que les permitan procesar todo lo que está pasando en el país”, y anunció un plan intensivo de formación en áreas clave.
“Le pido a todos su apoyo para cerrar el déficit docente y garantizar que no falte ni un solo maestro en ninguna escuela”, concluyó.