En la primera parte de este 2025/2026, los Navegantes del Magallanes, de manera evidente –se lee en el portal “Meridiano”–, fueron el elenco más deficiente en la faceta ofensiva, y sobre ese hándicap se afincaron los Bravos de Margarita con un blanqueo que apuntaló el iniciador Jorge García.
El joven panameño ofreció calidad en el Estadio “Nueva Esparta”, sede de los insulares, 5.2 entradas de cuatro imparables, incurrió en dos bases por bolas, y, por la guillotina, pasó a dos toleteros, Sandy León y Andretty Cordero, ambos en el episodio 3, y aunque en cada entrada se le embasó algún toletero, encontró los recursos y el apoyo de su defensiva, que concretó 4 doble matanzas.
Por su parte, el relevo del mánager Henry Blanco respondió, y aseguró la lechada: Dédgar Jiménez (0.1), Ángel Rondón (1.1), José Quijada (0.2) y Claudio Custodio (1), que, en combinación, recibieron 3 imparables, pero sólo cedieron un boleto, además de ponchar a 4.
Bravos montaron el budare
Con ese gran trabajo, fue mínimo, pero suficiente, lo que debió aportar la ofensiva, que, en el mismo capítulo uno, marcó, cuando Breyvic Valera sonó doblete, y anotó gracias al sencillo de Moisés Gómez.
En la alta de la quinta, José Martínez comenzó con imparable, llegó a segunda por imparable de Valera, y pisó el pentágono tras el indiscutible de Alexi Amarista, que dibujó el eventual resultado final: Magallanes 0-Margarita 2.
El lauro correspondió a García (3-2, efectividad de 3.71 y whip en 1.24).
Salvó Custodio (1, 2.40/1.33); perdió el abridor nauta José Suárez (0-1, 1.17/1.30), que dejó línea en 4 entradas de 5 indiscutibles, 1 anotación que fue limpia, dio 1 pasaporte y ponchó a 3.
Navegantes, sin pólvora
Por Bravos, Breyvic Valera terminó de 4-3 , subió su promedio a .322 y el porcentaje de embasado a .431.
En la causa perdida de los Navegantes, Carlos Rodríguez estuvo perfecto con el madero, de 4-4, aumentó a .328 y .388 respectivamente.
Los isleños dejaron su récord en 16-14, aún en el cuarto puesto, pero ahora a ½ de Caribes de Anzoátegui, 1 de las Águilas del Zulia y se mantuvieron a 1.5 de Tigres de Aragua, éstos otra vez en el primer lugar.
Magallanes desmejoró a 12-18, alejándose 5.5 de la azotea y 1.½ del siguiente peldaño, donde están Tiburones de La Guaira junto a Cardenales de Lara (RG).
