«Es urgente que el Estado atienda la emergencia educativa que afecta a estudiantes, docentes y la población en general. La educación deber ser prioridad”, considera el presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara.
Las declaraciones las ofreció a propósito de la celebración de los 82 años del Colegio Nacional de Profesores este 24 de junio. En esta ocasión, reunió a representante nacionales de la organización gremial, entre ellos su presidente Euribiades Verdú en la sede, situada en El Ujano, al noroeste de Barquisimeto.
Arroyo destacó que la educación debe ser una prioridad. Sin embargo, en su opinión, en los últimos años se ha evidenciado un retroceso en la calidad educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha generado una «emergencia» que requiere la intervención del Estado, reiteró.
Subraya que dicha intervención debe realizarse a través de propuestas serias, evitando soluciones improvisadas, anuncios vacíos y políticas de ensayo y error cuyos resultados suelen ser desastrosos. Plantea que estas propuestas deben provenir de la UPEL, institución que cuenta con una preparación académica, pedagógica y docente sobresaliente, que va desde el pregrado hasta los estudios de cuarto y quinto nivel. “Sin restar mérito a otras instituciones de estudios superiores que también imparten formación educativa”, acota.

En este contexto, se hace un llamado a las autoridades gubernamentales, como representantes del Estado, para que consideren las propuestas presentadas por la UPEL, así como la creciente preocupación ante la renuncia de miles de profesionales de la docencia, quienes han abandonado sus cargos, emigrado o se han dedicado a actividades distintas a la enseñanza.
Este vacío está siendo ocupado por personas que, según Arroyo, carecen de la preparación pedagógica, ética y académica necesaria para ejercer como docentes en las escuelas y liceos, especialmente en materias como matemáticas. En el nivel de primaria, se evidencian deficiencias significativas en áreas fundamentales como las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, lectura y escritura.
La eliminación de materias tan fundamentales como física, química, biología fue un desatino. No hay el personal preparado académicamente para garantizar que el bachiller egrese bien formado para iniciar la carrera universitaria, aseguró. Hay universidades que tiene que dar curso un año de propedéutico para nivelar conocimientos.
“En educación son pocos los docentes formados en matemáticas, física y química. Entonces, hay bachilleres impartiendo clases con un Problemario de Navarro, se aprenden tres problemas para enseñarlos en matemáticas. No puede ser”, enfatizó.

Los escasos docentes especializados han sido contratados por el sector privado debido a las mejores condiciones salariales que ofrece, explicó. Además, señaló que la falta de incentivos para estudiar educación agrava aún más la situación.
Respetar los derechos
El actual ministro de educación, el abogado Héctor Rodríguez, parece que desconoce la situación tan crítica que vive la educación, lamentó.
En ese contexto, pide que se respeten los derechos establecidos en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión docente que debe regir para el ingreso, promoción, ascenso y jubilación de docente.
Por lo tanto, rechaza medidas como la suspensión del salario a unos 8,000 docentes, entre ellos 1,500 en el estado Lara, sin el debido proceso administrativo. El líder gremial considera esta situación como alarmante y hace un llamado de atención, resaltando que la educación es un pilar esencial.
Arroyo subrayó que continuarán en lucha en la defensa de los derechos de los educadores, reivindicaciones socioeconómicas y por un Ipasme que garantice realmente la atención médica al a los profesores y sus familiares, así como la dignificación de la profesión docente y todos los reclamos que se vienen denunciando desde el 2017, dijo.
Acción de gracias y certificaciones

En el marco de las actividades por el aniversario, se llevó a cabo una misa de acción de gracias para celebrar este nuevo año de trayectoria. El evento reunió a directivos de diferentes seccionales, y posteriormente se realizó la entrega de reconocimientos y certificados a 23 colegas. Estos integrantes reforzarán el trabajo de la junta directiva tanto a nivel central (Sinprodo-Lara) como en los municipios y parroquias, donde estarán presentes con licencia sindical para guiar a los trabajadores en la defensa de sus derechos, informó Arroyo. ac


