Un legislador iraní, de línea dura, criticó el martes 27-Sep a las manifestantes que se quitaron el velo obligatorio y las tachó de ‘prostitutas’. Las protestas iniciaron luego que una mujer detenida por la policía moral falleciera, presuntamente a causa de una golpiza.
Mahmoud Nabavian, un legislador de Teherán, contrastó fuertemente con el llamamiento de un alto clérigo, el gran ayatolá Hossein Nouri Hamadani, quien el domingo instó al gobierno a escuchar las demandas de la gente.
El destino de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní que murió bajo custodia después de ser detenida por la policía de la moralidad, porque supuestamente su pañuelo en la cabeza estaba demasiado suelto, ha provocado disturbios en todo Irán.
Las protestas se han extendido a al menos 46 ciudades, incluida la capital de Teherán, pueblos y aldeas con escenas de violencia y enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad que no se veían desde hace años en Irán.
También han estallado protestas de solidaridad en Europa, Estados Unidos y partes de Oriente Medio. En una ciudad predominantemente kurda en Siria, miles de mujeres salieron a las calles el lunes con carteles con la foto de Amini.
En todo Irán, mujeres comunes y figuras públicas, incluidas actrices iraníes, se quitaron el velo en protesta o se cortaron el cabello en público para mostrar su solidaridad con los manifestantes.
La televisión estatal iraní ha sugerido que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre. Un recuento de Associated Press de declaraciones oficiales de las autoridades arrojó al menos 13 muertos, con más de 1.400 manifestantes arrestados.
Fuente: AP