La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimite y huye del país, donde gobernó durante 15 años, tras semanas de protestas antigubernamentales.
Hasina, quien obtuvo un cuarto mandato en enero, ha abandonado este lunes 5Ago el país, en helicóptero militar, acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, con destino a Bengala Occidental, en La India, según los medios locales.
Tras la renuncia y huida de Hasina, de 76 años, llamada la “Dama de Hierro”, el jefe del Ejército, el general Waker-Uz-Zaman, ha declarado la formación de un “gobierno provisional”.
“El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia”, ha subrayado Waker en un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal.
Imágenes de medios de comunicación muestran a miles de personas que se habían congregado esta jornada frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca, la capital, tras hacerse pública la noticia de la huida de la primera ministra. Muchos de los manifestantes han irrumpido en su residencia. También han incendiado las oficinas del partido de Hasina.
Al menos 300 personas, en su mayoría estudiantes y civiles, han perdido la vida desde el 1 de julio durante los violentos enfrentamientos que sumieron a Bangladés en el caos. Las protestas dejaron casi 100 muertos, incluidos 14 policías, sólo el domingo.
Las protestas contra Hasina estallaron después de la reintroducción de un llamado sistema de cuotas que reservaba más de la mitad de los empleos públicos a determinados grupos.
Cientos de miles de personas salieron a las calles para celebrar la renuncia de Hasina, ondeando banderas y marchando por las avenidas, pero otros atacaron los símbolos de su gobierno y su partido, saqueando y prendiendo fuego a varios edificios.
Waker-uz-Zaman prometió que el ejército iniciaría una investigación sobre la represión que condujo a uno de los peores derramamientos de sangre del país desde la guerra de independencia de 1971 y alimentó la indignación contra el gobierno. Agregó que ordenó a las fuerzas de seguridad no disparar contra las multitudes.
Los militares ejercen una importante influencia política en Bangladesh, donde se han producido más de 20 golpes de Estado o intentos de golpe de Estado.
Fotos: AP