La revista Il Polo Antartide Italiana publicó recientemente un artículo sobre el Programa Antártico Venezolano (PAV), una iniciativa liderada por el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). De este proyecto nació la Ruta Oceánica y Antártica, un espacio dedicado a enseñar ciencia de forma entretenida tanto a niños como adultos.
Uno de los objetivos del PAV es incentivar a niños y jóvenes a adentrarse en el estudio de las distintas disciplinas relacionadas con la ciencia, la investigación, la preservación, la innovación, la tecnología y el cuidado del entorno oceánico y antártico, asegurando así que en el futuro exista una nueva generación que dé continuidad a la labor científica. Además, procura fomentar desde edades tempranas la transmisión de conocimientos científicos y experiencias personales.
Otro de los alcances del Programa Antártico Venezolano, es potenciar en los estudiantes las habilidades del siglo 21: confianza, creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, desarrollo y uso de herramientas tecnológicas tomando en cuenta que se requiere garantizar un futuro para los océanos y el continente blanco.
El artículo refiere que la iniciativa de La Ruta Oceánica y Antártica, surgió en el año 2023, donde un grupo multidisciplinario de profesionales dictan charlas y reciben visitas de diferentes colegios, universidades e instituciones en sus espacios de trabajo: Laboratorios (Técnicas Químicas y Marinas, Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos, Fitoplancton, Estresores Marinos, Modelado Oceánico y Evolución de las Costas y Nivel del Mar) así como en la sala de exposiciones. De esta manera se logra combinar diversión, ciencia y aprendizaje en niños, adolescentes y adultos que desean conocer sobre el trabajo que se realiza en los laboratorios del COEA.
El Programa Antártico Venezolano es una experiencia que se ha consolidado con La Ruta Oceánica y Antártica, llevando esta experiencia a las aulas de escuelas públicas y privadas del país, impulsando así las políticas en materia de ciencia que lleva a cabo el Ministerio del poder popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán». AC
Prensa IVIC
