“El establecimiento del salario mínimo tiene que ser como lo dice la Constitución porque en estos momentos está entrando divisas al país”, con estas palabras, Oswaldo Méndez, secretario del Sindicato de los Trabajadores Eléctricos del estado Lara, se refirió a la actual situación laboral de los empleados públicos de Venezuela, quienes no perciben desde hace tres años un aumento del salario mínimo.
Para Méndez, es necesario que se respeten las convenciones colectivas y se mejoren las pensiones. “Nosotros pedimos la eliminación de los bonos o la sustitución de estos bonos por salario, nunca hemos creído en la bonificación, nuestra convención no establece bonos, establece salarios, con los que tú puedes salir de vacaciones y puedes tener utilidades”, dijo.
En ese sentido, pidió a los trabajadores del país a tener “confianza en lo que tal vez sea la mayor apertura que se ha tenido en los últimos años”, al tiempo que, instó al Ejecutivo atender la demanda de los empleados activos, jubilados y pensionados referente al incremento salarial por medio de los ingresos petroleros. “Debemos tener derecho a esos ingresos como lo establece la Constitución”
Respecto al sector eléctrico, Méndez reiteró la urgencia de que las autoridades evalúen los casos de aquellos trabajadores despedidos sin justificación. A su juicio, existe mano de obra calificada que puede sumar al crecimiento del sistema eléctrico.
“¿Hay mano profesional dentro de la industria en estos momentos?, sí, pero también hay mano calificada dentro de los jubilados y de aquellos que injusta e ilegalmente fueron bloqueados, recordemos que Corpoelec usó la metodología del bloqueo del salario, que no lo establece la Constitución ni la Ley Orgánica del Trabajo, ¿qué significa esto? Que un trabajador que reclamaba su derecho o disentía por alguna razón, que podía hacerlo como lo establecen las leyes, simplemente no le pagaban más y quedaba en un limbo jurídico (…) que en el estado Lara hay 350 trabajadores en esa situación”, precisó Méndez.
Por último, Méndez se refirió a la actual coyuntura política y social del país, consideró propicio que sean excarcelados todos los presos por motivos políticos y cese el acoso hacia la dirigencia sindical.
