El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inició el año 2023 planteando la necesidad de que su país incremente su arsenal de armas nucleares de corto alcance, al mismo tiempo que ha presentado un nuevo sistema de artillería ofensiva de gran calibre.
Ello ocurrió durante una importante reunión plenaria nacional del partido único existente en Corea del Norte, efectuado en su capital, Pyongyang, este domingo 1° de enero.
En su planteamiento, entre otras cosas, Kim expresó:
–En una situación en la que Corea del Sur se ha convertido indudablemente en un enemigo evidente, la producción en masa de armas nucleares tácticas es importante y necesaria.
–Y por ello, existe la necesidad de aumentar en proporción geométrica el número de ojivas nucleares–, recalcó, en una tradicional disertación de inicio de año, en la cual, por lo general, él mismo marca las políticas públicasde los venideros doce meses.
Como dato significativo, valga recordar que las palabras de Kim llegan en un momento en que Corea del Norte ha llevado a cabo el año pasado un número récord de ensayosde armas de destrucción masiva, número que pudiera acercarse al medio centenar.
Se trata, por cierto, de una situación que ha elevado la tensión a nuevos máximos en la península norcoreana en los últimos meses.
Corea del Norte desarrolló con bastante éxito en el pasado año 2022 todo tipo de nuevos sistemas, desde misiles supersónicos, hasta el Hwaong-17, este último su misil balístico intercontinental (ICBM) con mayor alcance y potencia.
En septiembre del año pasado, el propio Kim anunció una ley para autorizar ataques nucleares preventivos.
Fuente: Unión Radio