Para Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), en el mes de agosto podría realizarse un nuevo diálogo tripartito entre empresarios, Gobierno y sindicatos.
En entrevista a Globovisión, el empresario subrayó que en el próximo mes de noviembre se tiene que entregar un informe y rendir cuentas a la OIT de las observaciones hechas en el país desde el comienzo de este diálogo, realizado el pasado 25 de abril.
“Se ralentizaron un poco, tenemos varias tareas pendientes antes de noviembre, está previsto que en agosto se vuelvan a retomar, porque aún no hay acuerdos puntuales. Las reuniones que tienen que haber para la OIT no están ocurriendo con la formalidad que necesitan”, dijo.
A su criterio, en este diálogo tripartito se tiene que hablar, en primer lugar, de salario, devoluciones de tierra y cese de ataque a empleadores y trabajadores.
“Hay plata para otras cosas, pero no para salarios. Hay muy poca transparencia, no se sabe a dónde va la plata, hemos dicho que el país tiene que saber a dónde va el dinero y cómo se distribuye. Eso no existe, pero si es cierto que mientras tengas una etapa inflacionaria, será más difícil porque das un aumento hoy y en tres meses ya no es lo mismo”, manifestó al tiempo que descartó que no se aumente el salario por falta de recursos.
Además de esto, adelantó que reportarán ante la OIT la detención de diversos dirigentes sindicalistas en las últimas semanas.
“Se supone que estamos en etapa de paz y esto no está bien. No se pueden callar las voces metiendo preso al que hable, o cayéndole a golpes”, sentenció.
Fuente: Globovisión