El huracán Ian tocó tierra en el suroeste de Florida cerca de Cayo Costa el miércoles como una catastrófica tormenta de categoría 4.
Alrededor de 2,5 millones de personas recibieron la orden de evacuar el suroeste de Florida antes de que la tormenta golpeara la costa con vientos máximos sostenidos de 150 mph (241 kph). Se dirigía tierra adentro, donde se esperaba que se debilitara, a unas 9 mph (14 kph), pero los residentes en el centro de Florida aún podrían experimentar vientos con fuerza de huracán.
Antes de atravesar el Golfo de México hacia Florida, el huracán Ian azotó el oeste de Cuba como un gran huracán el martes, matando a dos personas y derribando la red eléctrica del país.
El centro de la enorme tormenta de categoría 4 se demoró en alta mar durante horas, lo que probablemente significaría más lluvia y daños por un huracán que avanzaba penosamente en una trayectoria que lo haría tocar tierra al norte del área densamente poblada de Fort Myers.
Las marejadas ciclónicas catastróficas podrían empujar de 12 a 18 pies (3,6 a 5,5 metros) de agua a lo largo de más de 250 millas (400 kilómetros) de costa, desde Bonita Beach hasta Englewood, advirtieron los meteorólogos.
“Este va a ser un día desagradable, dos días”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y enfatizó que las personas en el camino de Ian a lo largo de la costa deben correr al refugio más seguro posible y quedarse allí.
Fuente: AP