«Los cuatro bancos privados ya recibieron las divisas que comenzarán a ser vendidas desde este martes 20 de enero. De los $300 millones disponibles, estimamos que alrededor de $150 millones se coloquen hoy, priorizando alimentos y medicinas. El resto se vendería mañana o a lo largo de la semana», informó en X, el economista Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.
El experto señaló recientemente que esta transacción inicial incluye a Banesco, Mercantil, BBVA Provincial y Banco Nacional de Crédito (BNC).
Señala que este monto tiene gran relevancia, considerando que el mercado cambiario ha atravesado una sequía significativa en los últimos 30 días. En este contexto, indica que las intervenciones cambiarias realizadas en diciembre de 2025 alcanzaron únicamente los 49 millones de dólares.
«Las autoridades monetarias buscan monitorear cuidadosamente el precio de esta venta para orientar decisiones futuras. Esto sugiere un enfoque más pragmático», dice.
Según el economista, si estas divisas se comercializan al tipo de cambio del mercado y el ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial se mantiene constante, la brecha cambiaria podría reducirse significativamente en cuestión de semanas.
«De lograrse esa convergencia, se abriría el espacio para iniciar un desmontaje ordenado del control de cambio, reduciendo distorsiones, aumentando la transparencia y mejorando la asignación de divisas en la economía», afirma.
Se menciona un total de 500 millones de dólares, provenientes de la venta de petróleo incautado por Estados Unidos. Estos fondos fueron transferidos al Banco Central de Venezuela y depositados en un fideicomiso en Catar, como resultado de uno de los acuerdos establecidos entre las dos naciones. ac
