El presidente de Sinatra-UCV, Eduardo Sánchez, informó que representantes de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoev), el sindicato obrero de la Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez», junto con trabajadores y obreros de los diversos sindicatos de la UCV, se reunieron el lunes 19 de enero con el propósito de establecer su postura respecto a un encuentro sostenido entre el Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Trabajo y las centrales bolivarianas.
“Las centrales que fueron convocadas no nos representan a las organizaciones sindicales que estamos acá. Las condiciones han cambiado. La situación económica del país en estos momentos avanza hacia una especie de estado protectorado y tutelar, en donde tienen unas concesiones con el gobierno norteamericano, pero no tienen concesiones con el pueblo venezolano. Hoy se discuten salarios y nosotros coincidimos en que lo que debe discutirse es el salario mínimo nacional de los trabajadores acompañados de otros apartamentos, no bonos”, comentó.
Asimismo, señaló que los universitarios necesitan un salario “que de alguna manera dignifique la clase trabajadora” que cubra las necesidades básicas, agregando que en principio este debe estar entre 500 y 600 dólares mensuales.
Agregó que debe haber un “proceso de reconciliación nacional” que se enfoque en la liberación de los trabajadores que están encarcelados: “Pedimos libertad plena, sin presentaciones. Son muy pocos los trabajadores que han sido liberados; deben salir en un solo lote en libertad plena, con todos sus derechos constitucionales”, expresó según Noticias UCV.
Eliminar el instructivo Onapre
Los dirigentes sindicales también exigen eliminar el instructivo Onapre, alegan que fue el instrumento utilizado para “robar” los salarios a los trabajadores y acabar con los contratos colectivo.
Además, destacaron la implementación de mecanismos para la democratización sindical, promovidos bajo el liderazgo de la clase trabajadora.
“Nosotros nos oponemos a eso que han llamado la constituyente laboral, que no es más que un mecanismo que busca convertir a las clases trabajadoras en una especie de corporación económica. Defendamos las prestaciones sociales porque son la única capacidad ahorra que tienen los trabajadores, defendamos el salario mínimo y defendamos el derecho a tener democratización y contratación colectiva, libertad para todos los presos”, subrayó Sánchez.
José Pérez, presidente del Sindicato Obrero de la Universidad Nacional Experimental «Simón Rodríguez» también exigió al Ejecutivo que incluyan a los sindicatos universitarios dentro de las discusiones sobre las remuneraciones salariales.
Llamado a todos los sindicatos
Para finalizar, los sindicatos universitarios hicieron un llamado a todas las organizaciones sindicales universitarias, de la salud y de educación a que se concentren en los puestos de trabajo para pronunciarse en contra de las condiciones salariales.
“Los trabajadores ya no estamos dispuestos a vivir en la miseria en la que nos tienen. Los trabajadores queremos sencillamente tener un salario digno que nos represente para vivir. Es justicia porque es la clase trabajadora la que produce los bienes y servicios, la riqueza del país. Somos los que hacemos funcionar cualquier ministerio, cualquier universidad, nos lo hemos ganado y por eso tenemos el derecho a que en estos momentos la justicia se haga presente”, concluyó. AC
