El Fondo Monetario Internacional (FMI) no sabe cuál es el Gobierno que representa a Venezuela y por eso no ha votado para dar acceso a 5.100 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), explicó Tamara Herrera la economista y directora de la consultora Síntesis Financiera.
La especialista indicó que «el gran problema que tiene Venezuela es que no puede hacer uso de esos recursos porque el directorio del FMI no ha votado sobre cuál es el Gobierno de la nación», y mientras no lo haga «no se puede proceder prácticamente a tramitar ni siquiera una carta», opinó en el programa de César Miguel Rondón.
Resaltó que «no es nuevo el intento por lograr el acceso a los recursos que tiene disponible Venezuela en el Fondo Monetario Internacional», por lo que «se dice mucho más fácil de lo que se hace».
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro hace poco habría insistido ante la directiva y los gobiernos miembros del Fondo Monetario Internacional en que se reconozca la legitimidad de su gobierno, lo que tendría como primera consecuencia entrar a negociar esos 5.100 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro.
Venezuela tendría derecho a recibir estos fondos como parte del paquete de ayuda que el FMI aprobó, en plena pandemia de Covid-19, para reforzar las balanzas de pago de sus estados miembros, en un momento recesivo.
Banca y Negocios
El FMI no ha votado para que Venezuela tenga acceso a 5.100 millones de dólares