Fiscal general de Irán anuncia la eliminación de la policía de la moralidad
El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, ha declarado que la unidad de la policía de la moral ha sido eliminada tras más de dos meses de protestas antigubernamentales en todo el país.
Sin embargo, algunos iraníes han acogido la declaración de Montazeri con escepticismo, ya que sigue sin estar claro si la medida supone un cambio de política tangible.
«La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido clausurada por el mismo lugar desde el que se puso en marcha en el pasado», dijo Mohammad Jafar Montazeri en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA el sábado por la noche.
El fiscal habría respondido a una pregunta sobre la razón por la que la policía de la moral «estaba siendo cerrada».
No ha habido ninguna otra confirmación de que las operaciones de las unidades de patrulla de la policía de la moralidad hayan terminado.
Las declaraciones de Montazeri se producen en un momento en el que Irán se esfuerza por contener los disturbios provocados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, mientras se encontraba bajo custodia policial en septiembre, tras ser detenida por llevar supuestamente un pañuelo en la cabeza de forma «inapropiada».
«Creo que un comentario del [Fiscal General] Montazeri no es ni mucho menos suficiente», declaró a Middle East Eye Shima Vezvaei, investigadora y periodista independiente afincada en Teherán.
«Ya hemos visto este tipo de reacciones y declaraciones antes, sobre todo durante los debates electorales, en los que las autoridades y los candidatos hacen comentarios populares de este tipo para satisfacer temporalmente las quejas de la gente y comprar su participación o incluso silenciar sus demandas de protesta».
Sin embargo, algunos iraníes han expresado su preocupación por el hecho de que los comentarios de Montazeri oculten las múltiples formas en que el Estado podría seguir ejerciendo el control de la «moralidad» en el espacio público.
La declaración del fiscal general incluía un comentario en el que afirmaba que «el sistema judicial seguirá vigilando las actividades de comportamiento en la sociedad».
«Todavía dijo que el sistema judicial participará en la ‘vigilancia’, lo cual es un comentario oscuro», dijo Vezvaei.
Si fueran serios
Las protestas, encapsuladas por el lema «mujer, vida, libertad», «nunca fueron sólo para eliminar la policía de la moral, sino para abolir la vigilancia sobre las mujeres en todos los aspectos», dijo Vezvaei.
«Dicho esto, creo que dar oficialmente un pequeño paso atrás y reconocer una de las principales reivindicaciones del pueblo y los temas que inicialmente dieron lugar a una amplia pero conectada gama de demandas es un logro para el movimiento, y es un momento sin precedentes en los movimientos por los derechos de las mujeres en Irán en general».
Rania, de 25 años, estudiante de fabricación textil en la Universidad de Amir-Kabir de Teherán, también expresó un optimismo comedido, afirmando que, aunque el movimiento era «estupendo», aún no era suficiente.
«Necesitamos reformas urgentes en política interior y exterior también. En política interior, por ejemplo, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica debe volver a los cuarteles y poner fin a sus actividades económicas», declaró a MEE.
Por su parte, Sogand, un iraní de 24 años que ha participado en las protestas, pidió la caída de la República Islámica.
«No nos interesa esta decisión. Si se tomaran en serio las reformas, habrían liberado a los presos políticos y habrían cerrado las instituciones antidemocráticas como el Consejo de Guardianes», declaró a MEE.
En las redes sociales, mientras tanto, las reacciones de los iraníes también han sido estridentes.
«No puedo ser optimista sobre la declaración de Montazeri. Si la Policía de la Moralidad ha sido realmente abolida, lo habrían declarado como una medida constructiva y formal», tuiteó Pooria Asteraky, activista político reformista.
La ex presa política Atena Daemi dijo en Twitter que el anuncio pretendía «engañar» a los manifestantes.
Reforma del hiyab
El viernes, Montazeri anunció que el Parlamento y el Consejo Supremo de la Revolución Cultural revisarían la postura del país sobre el hiyab obligatorio y publicarían un informe en dos semanas.
En un discurso pronunciado en la ciudad religiosa de Qom, Montazeri subrayó que cualquier decisión sobre la cuestión del hiyab debería basarse en un «enfoque planificado».
La medida de eliminar aparentemente el poder de la policía de la moralidad es un indicio de que las autoridades están buscando una salida a la crisis, pero algunos iraníes creen que las protestas ya habían hecho innecesaria la unidad de patrulla.
«Mi generación ya ha abolido la ley del hiyab. Si sales a la calle, puedes ver que muchas jóvenes no se cubren el pelo, así que en realidad no necesitábamos la abolición de la policía de la moral», dijo a MEE Mohaddeseh, de 21 años, estudiante de matemáticas.
El sábado, el presidente Ebrahim Raisi dijo en comentarios televisados que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban establecidos constitucionalmente «pero hay métodos de aplicación de la Constitución que pueden ser flexibles».
Ya en septiembre, los políticos reformistas de Irán exigieron públicamente la eliminación de la policía de la moral, conocida localmente como Gasht-e Ershad, o «Patrulla de la Orientación».
Dos importantes periódicos reformistas exigieron en sus portadas la supresión de la rama de la policía encargada de aplicar las leyes relacionadas con el hiyab de las mujeres.
Bajo el titular «la exigencia de cerrar Gasht-e Ershad», Etemad publicó una carta abierta de un antiguo legislador, Elias Hazrati, en la que instaba a Raisi a abolir la policía de la moral islámica.
«Le exijo que… ordene la eliminación de Gasht-e Ershad para curar el dolor de millones de iraníes», escribió Hazrati. «Según muchos abogados, la formación de esta rama policial carece de base legal».
La policía de la moralidad se creó en 2006 bajo el mandato del ex presidente Mahmud Ahmadineyad para «difundir la cultura de la modestia y el hiyab».
Las normas y restricciones sobre la vestimenta se relajaron gradualmente, especialmente bajo el mandato del ex presidente moderado Hassan Rouhani. Pero en julio, su sucesor, Raisi, llamó a la movilización de «todas las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley del pañuelo».
ENLACE ORIGINAL: https://www.middleeasteye.net/news/iran-abolishes-morality-police-major-concession-protesters
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321