Al menos 14 migrantes venezolanos han muerto durante su travesía por la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, con la finalidad de llegar por vías irregulares a Estados Unidos, con la esperanza de alcanzar el sueño americano.
A través de redes sociales se han reportado casos de venezolanos que son encontrados muertos en dicho territorio selvático. Algunos por muertes naturales producto del cansancio físico y mental, mientras que otros sufren accidentes que le impiden seguir su camino.
El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. La cifra es 10 veces más alta que la registrada en todo el año 2021, cuando Migración Panamá reportó el paso de 2.819 venezolanos por la selva.
En dos primeras semanas, julio se ha convertido en el mes de 2022 que registra más muertes de venezolanos en el Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial sobre los fallecimientos debido a que muchos cuerpos son abandonados en la selva o no llegan a ser identificados, así lo señala La Nación.
En febrero se dio a conocer la muerte de Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad., quien viajaba con su esposo e hijo cuando fue arrastrada por la corriente de un río y se golpeó con una piedra en la cabeza.
En marzo se reportó que dos mujeres venezolanas sufrieron infartos cuando se encontraban atravesando la selva:
Andreína Chiquinquirá Acosta viajaba con su hijo, pero el cansancio del trayecto le causó un infarto. A pesar de que los compañeros de viaje la auxiliaron, no pudieron salvarla.
Merimar Paola Gómez Díaz logró atravesar el Darién tras 13 días de caminata, pero apenas llegó al final del recorrido, un paro cardíaco acabó con su vida. Había emigrado con su madre, su esposo y sus tres hijos.
En abril, un venezolano identificado como Giovanni Prado falleció de un paro cardíaco durante el recorrido en la selva. Su cuerpo se encontraba a tres horas de distancia del campamento Carretó, por lo que su hija pidió por medio de redes sociales ayuda para recuperar sus restos.
Durante el mes de junio se reportaron dos casos de venezolanos fallecidos. Uno de ellos que no logró salir de la selva y otro que murió mientras recibía atención médica en territorio panameño:
El venezolano Wilmer Monterola, de Nueva Esparta, falleció tras haber permanecido en la zona La Llorona durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse.
Anhelo José Montilla Godoy, de 26 años, oriundo de Trujillo, murió el 9 de junio luego de que logró llegar al albergue de Migración Panamá en San Vicente. Desde allí fue trasladado al Hospital Nacional de Santo Tomás donde le sobrevino un paro cardíaco.
Durante el mes de julio han muerto siete venezolanos en la selva del Darién; la mayoría de ellos habían sido reportados desaparecidos a través de redes sociales:
Las muertes por ahogamiento de Luz Asleidys Steile Arguelles, y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, quien era menor de edad. Ambas fueron arrastradas por las aguas de un río. Sus familiares las confirmaron luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos.
Freddy Alejandro Lira falleció cuando intentaba cruzar la selva. La información la dio a conocer el periodista Roberto Bermúdez, quien difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud.
El merideño Víctor Rincón murió ahogado debido a la crecida del río hacia el campamento El Abuelo. El joven había sido reportado desaparecido por sus familiares en redes sociales.
El 17 de julio, se conoció la muerte de Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años, cuando atravesaba la selva. Su destino era Utah, Estados Unidos, donde residen sus familiares.
El 20 de julio, los familiares de Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán supieron que había muerto de un infarto cuando intentaba cruzar la selva con un grupo de amigos.
José Gerardo Díaz decidió cruzar la Selva del Darién por no tener los requisitos migratorios, como la visa, para poder ingresar al país estadounidense. En el camino fue mordido por una serpiente y murió en medio de la selva el pasado 22 de julio.
Este 25 de julio se informó el fallecimiento de Daniel Rodríguez, un tachirense que se internó en la selva con la esperanza de cruzarla y llegar a Estados Unidos para ver a su hijo. El recorrido lo inició el pasado 18 de julio junto con un grupo de amigos. Murió el 21 de julio tras sufrir un infarto.
Fuente: La Nación