Cuando Guardiola deje el Manchester City saldrá de Inglaterra como uno de los entrenadores más exitosos que ha visto el país en su historia futbolística

En agosto de 2024, el entonces defensa del MK Dons, Dean Lewington, subió al escenario de la Ópera de Manchester para recibir su Premio al Mérito de la PFA. Le preguntaron sobre el cambio que había presenciado en el fútbol inglés a lo largo de una carrera de más de 20 años y cerca de 1,000 partidos.

El incondicional de la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) se detuvo un momento antes de señalar a un hombre sentado unas filas más atrás: el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. Estaba presente para ver a Phil Foden recoger su Premio al Jugador del Año de la PFA, pero se convirtió brevemente en el centro de atención.

«Ya sea consciente o inconscientemente, todos lo admiramos profundamente; no me importa decirlo», dijo Lewington mientras Guardiola se retorcía un poco en su asiento. «Siempre hablamos de lo que hacía y de sus ideas. Sea consciente o no, sin duda se ha convertido en parte de nuestra forma de jugar».

«Ha tenido una enorme influencia en la forma en que ha evolucionado todo el juego aquí».

Cuando Guardiola, pionero del juego posicional, deje el Manchester City —posiblemente este mismo verano—, dejará Inglaterra como uno de los entrenadores más exitosos que ha visto el país. Seis títulos de la Premier League seis copas nacionales, una Champions League, una Supercopa de la UEFA y un Mundial de Clubes de la FIFA lo sitúan a sus 54 años en la misma posición que Sir Alex Ferguson, Bob Paisley y Bill Shankly.

Lo más difícil de cuantificar es el impacto de Guardiola en la pirámide inglesa. Históricamente, las ligas menores se basaban en el juego físico, los balones largos y las entradas feroces. Ahora, en cualquier fin de semana de la EFL, se puede ver a equipos de tercera y cuarta división salir desde atrás jugando con falsos 9 y laterales que se desplazan hacia dentro para convertirse en centrocampistas con la posesión; todas ideas popularizadas por Guardiola.

A menudo se ha sentido incómodo al hablar de su influencia en otros equipos y otras ligas. Antes de un partido de la FA Cup contra el Port Vale de la League Two en enero de 2020, en rueda de prensa le preguntaron al técnico del City si sentía que había cambiado el panorama del fútbol inglés.

«No me hagas decir eso», respondió. «Este club intenta jugar como nos gusta. Créeme, el fútbol inglés tiene su propia filosofía. Los entrenadores hacen que su equipo juegue como ellos creen. No porque vean la televisión y digan: ‘Quiero hacer esto’ y copien y peguen. Eso no funciona».

El clip fue recogido por el exdelantero de Inglaterra convertido en comentarista televisivo Gary Lineker, quien recurrió a las redes sociales para decir lo que tal vez Guardiola sintió que no podía decir.

«Podría decirse que ha tenido la influencia más positiva que nadie en nuestro fútbol», publicó Lineker. «Respeto total a los logros de Sir Alex, y, por supuesto, es el más exitoso, pero eso es algo completamente diferente. Guardiola ha cambiado nuestra forma de jugar y de pensar el fútbol, ​​de nuestra obsesión por el juego directo al fútbol total. Y dijeron que era imposible».

GUARDIOLA SE ENFRENTA A OTRO rival de la EFL este fin de semana cuando el Exeter City de la League One visite el Etihad Stadium en la tercera ronda de la FA Cup. Gary Caldwell dirige al Exeter desde 2022 y jugó en la EFL con el Coventry City, el Derby County y el Wigan Athletic. Para él, Guardiola es uno de los mejores.

«Creo que más que solo ganar trofeos, ha cambiado el juego y la forma en que la gente lo ve, y lo ha transformado en todo el mundo», declaró Caldwell a ESPN. «Cómo se ve el juego posicional, cómo se pueden rotar los jugadores con la posesión, las formaciones sin posesión. Ha influido en la forma en que la gente ve el juego, en cómo lo ven los entrenadores y en cómo se puede utilizar a los jugadores».

Esta semana, Caldwell se ha enfrentado a la difícil tarea de prepararse para un equipo de Guardiola. Tras tres empates consecutivos en la Premier League y el aumento de lesiones, es probable que el City haga varios cambios, pero eso no facilita la tarea.

«Es muy difícil. Lo he comprobado esta semana», dijo Caldwell. «Hemos trabajado mucho, tanto el cuerpo técnico como los analistas, para prepararnos, pero tienen muchísimas opciones, muchísimas maneras de jugar. Son un equipo que se basa en la posesión, pero lo importante es cómo la consiguen, las estructuras que utilizan y las amenazas que presentan. Hay muchísimas».

«Estamos intentando que sea un partido que sintamos como si ya lo hubiéramos jugado antes, aunque para muchos de los jugadores sea un partido como ningún otro».

El miércoles, los jugadores del Exeter dedicaron el día a perfeccionar su defensa cuando el City tiene la posesión. El jueves, la atención se centró en lo que pueden hacer cuando reciban la llamada. El viernes se dedicará a repasar los puntos clave y definir el plan. El Exeter llega al Etihad como claro favorito, pero tras cinco victorias y un empate en sus últimos ocho partidos, hay un rayo de esperanza para Caldwell y sus jugadores.

«Hemos mejorado a medida que ha avanzado la temporada», dijo Caldwell. «Este año dividimos la temporada en bloques, ocho bloques diferentes, y de hecho, el bloque de diciembre fue uno de los más difíciles en teoría, pero el equipo lo ha asimilado muy bien».

«Hemos tenido una buena racha. Estamos ganando y estamos en la mejor posición posible para enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo. Iremos llenos de esperanza, optimismo y energía para intentar dar la sorpresa».

Caldwell ya había protagonizado una sorpresa en la Copa del City, cuando estaba en el Wigan con Roberto Martínez, que sorprendió al equipo de Roberto Mancini en la final de 2013 en Wembley. Si le ocurre lo mismo a Guardiola, habrá sido derrotado por un Exeter al que ha influenciado sin querer.

«He visto todos los documentales, he leído libros sobre él en el Barcelona y el Bayern Múnich», dijo Caldwell. «Pero creo que lo más importante en la gestión es ser uno mismo».

«No puedo jugar como el City porque no tengo la calidad de jugadores que tiene el Manchester City. Tengo que tener mis propias ideas, que obviamente están influenciadas por los grandes entrenadores actuales.

«Es un partido increíble en el que participar, para mí personalmente, contra uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos».

LA/ESPN

You May Also Like

El uniforme de visitante de Alemania está inspirado en la piel de un cocodrilo

Según la página www.ultimatesoccerJersey.com La camiseta de visitante de la selección de…

¿Cuál es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos?

Elegir el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos es una…

Deportes acuáticos a campeonato en Colombia

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA) anunció los nombres de los…