Sumido en el abandono está el cementerio Bella Vista (cementerio viejo) de Barquisimeto, rodeado de basura, profanación y saqueos evidenciando la desidia de las autoridades, aun cuando es un valioso patrimonio histórico, denuncian defensores del camposanto.
Los proyectos y labores de restauración de la capilla han quedado inconclusos. Actualmente, el camposanto se encuentra solitario, rodeado por el bullicio constante de comerciantes, compradores y viajeros, debido a su ubicación en pleno centro de la ciudad, junto al mercado y el Terminal de Pasajeros.
Al ingresar, a aproximadamente 15 metros, lo primero que se encuentra es un vertedero y un urinario al aire libre. Un poco más adelante, se pueden ver las huellas de la profanación y la negligencia. Una escena desoladora.

En palabras de costumbrista Iván Brito, lo más triste del Cementerio Bella Vista o cementerio viejo de Barquisimeto, es la profanación de las tumbas, pero además el deterioro, el monte tapa los monumentos que datan de 1884 y la basura.
Refiere que los camposantos son una fuente inagotable de Turismo. Cita al Cementerio Colon, ubicado en La Habana-Cuba es una fuente de turismo de primer orden y así lo podríamos tener el Bella Vista en Barquisimeto.

«No se justifica que una joya musiable, arquitectónica, escultórica que existe dentro del cementerio Bella Vista se encuentre en ese estado lamentable, enfatizó Brito.
Inseguridad
A juicio de Brito López, uno de los factores que ha agravado el problema es la inseguridad. “A las familias que aún tenemos panteones en el cementerio Bella Vista tememos visitar el camposanto porque esta desprovisto de vigilancia”. La gente que está a los alrededores advierte al visitante del peligro que representa visitar a los deudos en este camposanto, añadió.
El camposanto se está perdiendo consecuencia de la desidia, el abandono, recriminó el costumbrista.
Ello es una muestra que el mandato de la ley ha sido ignorado. El Cementerio Bella Vista forma parte del catálogo cultural venezolano y por tanto está protegido por la legislación en el país que rige la materia, recalcó.


Entre los textos jurídicos está la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, la Constitución de la República, artículo 99, la Ley Orgánica de la Cultura, y además la Ley del Patrimonio Cultural del estado Lara, la Ley de Cultura del estado Lara. Además, existe la Ordenanza de Cultura y Arte que establece que el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), es el ente rector del patrimonio en el municipio Iribarren.
De tal manera, que le compete a la autoridad municipal intervenir, ocuparse y resolver el problema. Esa competencia se la otorga la Constitución de la República de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Público municipal y las ordenanzas que existe sobre el particular, subrayó.
Llamado de atención
Iván Brito López hizo un llamado de atención a las autoridades, especialmente a la Alcaldía de Iribarren por el abandono del cementerio Bella Vista a fin de que el cementerio Bella Vista sea recuperado y conservado para las próximas generaciones. “Qué le vamos a guardar, a mostrar a las generaciones futuras, qué vamos a mostrar de nuestra historia antropológica y sociológica que está retratada dentro de las esculturas de cementerio Bella Vista”, destacó. AC


