La NASA está utilizando el sonido para representar las primeras imágenes infrarrojas a todo color captadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), dando incluso a los ciegos o discapacitados visuales una forma única de experimentar el cielo nocturno. Gracias al telescopio Webb, la humanidad ha podido ver el cielo nocturno como nunca antes en la historia.
Los aficionados al espacio no sólo se han quedado asombrados por las bellas imágenes del universo, sino que los científicos han podido aprender mucho más sobre nuestra galaxia. Gracias a la avanzada tecnología del Webb, se ha descubierto nueva información sobre exoplanetas, nebulosas y otros fenómenos espaciales. Al combinar el sonido y las imágenes, la NASA ha dado a la gente una nueva forma de experimentar estas maravillosas imágenes del espacio.
Según la NASA, los sonidos con los que se ambientan las imágenes del JWST no se graban desde el espacio, sino que son sonidos mapeados con los datos del JWST. Por ejemplo, con la imagen de los Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina, cuanto más brillante es la luz en la imagen, más fuerte es el sonido. La frecuencia (o tono) del sonido también está determinada por la posición vertical de la luz. La oscuridad o claridad de la luz en las zonas más llenas de polvo también determinará las notas y sonidos de la imagen.
Otras imágenes de Webb con sonido
La NASA también ha puesto sonido a otros espectáculos cósmicos, como la nebulosa del Anillo Sur y el exoplaneta WASP 96 b, en el que el telescopio Webb detectó dióxido de carbono. La nebulosa del Anillo Sur es muy interesante, ya que existen dos imágenes diferentes para ella, una en luz infrarroja cercana y otra en luz infrarroja media. Cada una de las imágenes tiene un sonido distinto. Esto muestra cómo dos imágenes de la misma nebulosa pueden sonar de forma diferente dependiendo de cómo fueron capturadas. El sonido de WASP 96 b es bastante único en comparación con los demás, ya que se pueden escuchar gotas de agua para cada una de las cuatro firmas de agua en los datos del JWST para el planeta.
Esta nueva forma de experimentar la galaxia permitirá a las personas ciegas o con problemas de visión apreciar la belleza del universo. Los seres humanos han utilizado los sonidos y la música para expresarse a lo largo de la historia, y el cielo nocturno es algo que se ha mirado durante siglos y se ha adorado por su sobrecogedora belleza. Ahora, las imágenes cósmicas del JWST pueden ser admiradas también por su firma sonora.