Este martes 2 de septiembre, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas denunció que «la libertad de prensa en Venezuela está en crisis», tras documentar 88 agresiones a periodistas y medios de comunicación, entre los meses de enero y agosto de 2025.
A través de las redes sociales, el CNP publicó una imagen que refleja «cada agresión» registrada durante ese lapso de tiempo, al tiempo que reiteró que «informar no es un delito».
«La libertad de prensa en Venezuela está en crisis. Registramos 88 agresiones a periodistas y medios entre enero y agosto de 2025. Cada agresión es un ataque a la verdad», indicó la organización.
De las agresiones reportadas por el gremio, 26 corresponden a impedimentos de coberturas periodististicas; 16 casos de hostigamiento; 11 detenciones arbitrarias, 8 amenazas; 8 intimidaciones; 4 cierre de emisoras de radio; 3 agresiones físicas, 3 decomisos de equipos; 2 agresiones verbales; 2 robos de equipos; 2 deportaciones de corresponsales extranjeros; 1 borrado de material; 1 cierre de canal de tv y 1 acto vandálico en edificio sede CNP.
“Este reporte no es una simple lista de números, es el retrato de una realidad dolorosa. Cada cifra representa un ataque a la verdad”, advirtió Edgar Cárdenas, secretario general del CNP-DC.
La organización exigió además, «la liberación inmediata de periodistas y demás trabajadores de la prensa encarcelados de forma arbitraria por ejercer el derecho a informar y/o expresar su opinión».