El Ministerio para las Relaciones Exteriores mostró su rechazo a la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos que impone medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con Cuba.
«Cualquier medida que limite o condicione el intercambio de bienes y servicios, así como la libertad de los Estados para decidir soberanamente sus socios comerciales, constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global», indica un comunicado publicado por el canciller Yván Gil.
El documento, difundido a través de la red social Instagram, agrega que el libre comercio es un principio medular de las relaciones económicas internacionales entre Estados soberanos, y no puede estar sujeto a ningún tipo de coacción que impida el libre intercambio de bienes y servicios.
«Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y hace un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación», concluye la misiva.