Un grupo de bancos venezolanos fue informado esta semana por el Gobierno sobre la asignación de 300 millones de dólares, provenientes de ingresos petroleros depositados en una cuenta en Qatar.
Estos fondos se destinarán a su posterior venta a empresas locales con el objetivo de cubrir costos de insumos, según indicaron dos fuentes financieras y un analista.
Esta inyección de divisas llega tras varias semanas marcadas por una notoria escasez de dólares, causada principalmente por la incautación de buques petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos, lo que impactó severamente la principal fuente de ingresos del país.
Los bancos tendrán la posibilidad de vender estos dólares a compañías venezolanas que requieren moneda extranjera para importar materias primas. Esta medida busca mitigar la limitada disponibilidad de dólares en el mercado local, una situación agravada por las sanciones al banco central y la detención de los tanqueros petroleros.
Parte de esos ingresos petroleros será destinada a proyectos sociales e infraestructura, anunció la líder interina Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura del expresidente Nicolás Maduro.
Las cuatro entidades financieras, todas con bancos corresponsales fuera de Venezuela, recibirán aproximadamente 75 millones de dólares cada una en los próximos días, dijeron las fuentes. Los dólares podrán venderse conforme a las orientaciones del Banco Central.
La medida busca estabilizar el mercado cambiario y apoyar a empresas importadoras que necesitan acceso a moneda extranjera. AC