La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy jueves por unanimidad un proyecto de homenaje al centenar de personas que perdieron la vida durante la reciente intervención militar de Estados Unidos contra la nación suramericana, en la que fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
El proyecto fue presentado en sesión ordinaria por la diputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Blanca Eekhout, quien calificó a las víctimas como «valientes patriotas» que «perdieron la vida trascendiendo a la inmortalidad como mártires y héroes de la patria y de la nación».
El acuerdo establece «la creación de un monumento conmemorativo en el sitio de los acontecimientos para que las futuras generaciones recuerden la valentía de mujeres y hombres que dieron su propia vida ante la intervención militar».
Los diputados exhortaron a sus colegas del mundo, así como a los gobiernos y pueblos, a rechazar el uso de la fuerza y a respaldar «el derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos y el principio de autodeterminación de los pueblos».
Los legisladores también aprobaron la creación de una comisión para acompañar a los familiares de las víctimas de la agresión. Fuerzas militares estadounidenses lanzaron un ataque, el sábado último, contra varios puntos de Venezuela, entre ellos Caracas, la capital, donde capturaron al presidente Maduro y a Flores, quienes ahora están bajo custodia en Nueva York.
La agresión dejó un centenar de fallecidos, entre ellos 24 efectivos militares venezolanos y 32 militares cubanos, que cumplían misiones en la nación sudamericana. AC
Xinhua