La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) eleva su voz ante la nación. Fiel a su compromiso con el desarrollo de la República, esta casa de estudios manifiesta su postura con un profundo sentido de responsabilidad social y política ante el momento histórico que vive Venezuela, expone a través de un comunicado.
En este contexto, la universidad pública venezolana, de forma conjunta con estudiantes, profesores, personal administrativo y personal obrero, se erige como eje estratégico y motor fundamental para el desarrollo.
Las autoridades manifiestan su preocupación por el bienestar de los estudiantes. Como futuros conductores del país, es imperativo garantizarles una educación de calidad y beneficios fundamentales que cubran su mínimo vital. Ignorar sus necesidades básicas no solo compromete su rendimiento académico, sino el futuro mismo de la Nación.
Respecto a la situación salarial de los trabajadores aseveran que la remuneración actual no cubre las necesidades básicas ni reconoce el mérito académico. Este ha sido un reclamo unificado de la comunidad universitaria, reza el comunicado.
Para frenar el éxodo de talento y asegurar la investigación, el Estado venezolano debe cumplir con su deber constitucional de proveer condiciones dignas.
Inversión estratégica y fondos nacionales
Subrayan que la inclusión de la UCLA en los mecanismos nacionales de asignación de recursos, recientemente anunciados, no es solo una necesidad técnica; es un acto de justicia social y reparación constitucional. El funcionamiento cabal de esta institución es una inversión tangible en la infraestructura y el capital humano de Venezuela.
Llamado urgente a la sensatez
Autoridades uclaistas instan a todas las fuerzas políticas y sociales a superar la confrontación y priorizar la dignidad del pueblo venezolano. La UCLA reafirma su disposición para ser parte de la solución a través del conocimiento y el diálogo plural. Sin embargo, para que la universidad siga sirviendo a la Nación, la Nación debe priorizar a la Universidad, enfatiza el comunicado refrendado por rector Édgar Alvarado Ramírez Rector y el secretario general, Édgar Rodríguez León.



