El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) mediante un comunicado hecho público el martes 27 de enero, en el cual, ejerciendo sus funciones y respondiendo al llamado del papa León XIV a impulsar «caminos de justicia y paz», exhorta a las instituciones del Estado a abandonar las actitudes de confrontación y colocar el bienestar de la persona humana como prioridad, por encima de cualquier interés particular.
En referencia al contexto profunda incertidumbre que atraviesa el país, el CU de la UCAB recordó que “la dignidad humana es sagrada e inviolable”, a la vez que subrayó que la Constitución Nacional define a la República Bolivariana de Venezuela como un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia” que propugna como valores superiores “la libertad, la justicia y la preeminencia de los derechos humanos”.
En este contexto, el máximo órgano de gobierno colegiado de la universidad jesuita instó a las autoridades nacionales, las fuerzas de seguridad y los organismos internacionales presentes en Venezuela a asegurar el restablecimiento del Estado de Derecho y la plena aplicación de la Constitución, tal como se indica en el documento.
También pidió poner en marcha un proceso de reinstitucionalización y democratización del país, garantizando además la protección y el respeto de los derechos fundamentales, como la libertad personal, la libertad de expresión y la integridad física de los ciudadanos, sin importar su orientación política.
Del mismo modo, el CU ucabista exigió el respeto a los tratados internacionales relacionados con los derechos civiles y políticos, así como el cumplimiento del debido proceso y la transparencia institucional en todas las actuaciones judiciales y administrativas en desarrollo.
Personas detenidas por motivos políticos
En su pronunciamiento, el Consejo Universitario de la UCAB calificó como «un obstáculo insalvable para la paz social» de Venezuela la existencia de «personas privadas de libertad por motivos políticos o por el ejercicio de sus derechos fundamentales».
«Su liberación no sólo es un imperativo de justicia, sino un gesto necesario para transitar hacia la convivencia democrática estable que el país reclama con urgencia y constituye un primer paso para demostrar una auténtica voluntad de cambio y respeto a la pluralidad»,apunta el texto, suscrito por el rector, Arturo Peraza, S.J., y la secretaria de la universidad, Magaly Vásquez.
Asimismo, la universidad destacó que la reconciliación nacional representa una necesidad urgente para avanzar en un proceso de sanación fundamentado en la verdad, la justicia y el reconocimiento mutuo.
Por ello, hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos a dar prioridad a la paz, la concordia nacional y un auténtico proceso de democratización, considerándolos las únicas vías para reconstruir el tejido social.
Finalmente, el Consejo Universitario recordó que la UCAB «ha acompañado, acompaña y acompañará siempre a la comunidad universitaria y al país en la construcción de un futuro común con oportunidades para todos».
Reafirmó el compromiso de la institución como «espacio de encuentro, estudio y propuesta para la recuperación espiritual, civil y democrática de Venezuela».