Este lunes 26 de enero fue excarcelado el adolescente de 17 años, identificado con las iniciales G.J.R.M., oriundo del estado Lara. El joven había sido condenado previamente a una pena de 10 años (6 de prisión y cuatro de trabajo comunitario) por los delitos de terrorismo, incitación al odio y cierre de vías.
La información fue confirmada por la ONG Foro Penal y activistas de derechos humanos en la entidad. La detención del menor ocurrió el pasado 9 de enero de 2025 en Cabudare, municipio Palavecino, cuando aún tenía 16 años.
De acuerdo a Luis Méndez, abuelo del joven, quien ofreció declaraciones a El Informador Venezuela durante una concentración pacífica en la plaza La Justicia el pasado 22 de enero, su nieto es estudiante de quinto año de bachillerato, pelotero y aprendiz de panadero.
Méndez relató que el día de la aprehensión, el adolescente salió de la panadería hacia un ambulatorio porque presentaba malestar. “Allí fue detenido; lo acusaron sin pruebas”, denunció el abuelo.
Asimismo, lamentó que lo juzgaran por su apariencia y vestimenta deportiva, «alegaron que tenía pinta de guarimbero”, dijo.