Este viernes 13 de junio, la expresidenta argentina Cristina Fernández, informó que el próximo miércoles 18 del mes en curso, se presentará ante los tribunales, después de que la Corte Suprema de Justicia confirmase una condena de seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua en la denominada ‘Causa Vialidad’.
Fernández, fue condenada por delitos de corrupción vinculados a la gestión obras públicas en la provincia de Santa Cruz y ahora busca «estar a derecho». «Como siempre lo he hecho», indicó en un mensaje en su cuenta de la red social X.
«No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante tres años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea», enfatizó Fernández, que aspira al menos a cambiar su entrada en prisión por una orden de arresto domiciliario.
Fernández alegó que este arresto domiciliario no es un «privilegio», sino que «obedece a estrictas razones de seguridad personal», al tiempo que recordó que, como antigua presidenta, tiene derecho a una custodia «de por vida» que es «obligatoria» y a la que, según ella, no puede renunciar.
En este sentido, insistió que en septiembre de 2022 sobrevivió a un intento de asesinato que fracasó por el fallo de la pistola con el que fue encañonada, señalando que a día de hoy las autoridades no habrían querido avanzar en las investigaciones sobre «los autores intelectuales y los apoyos económicos» y que, por tanto, su vida corre peligro.
Este incidente tuvo lugar en la fase final del «engendro político-electoral» de la ‘Causa Vialidad’, al cual Fernández comparó «la bala que no salió» en un primer momento con «el fallo que sí salió» esta misma semana en el Supremo, celebrado de manera pública por el actual presidente de Argentina, Javier Milei. Gc
Europa Press