El dólar se dispara en Venezuela y el bolívar cada vez vale menos
El dólar paralelo se dispara en Venezuela y el viernes 19 de agosto era de 6,95 bolívares, superior al 6,15 del jueves 18 de agosto, prácticamente sube de un día para otro, mientras el bolívar cada vez vale menos, lo que causa mucha preocupación en el ciudadano común.
El que establece el Banco Central de Venezuela inició en 5,97 la semana del 16 al 19 de agosto, pero en el transcurso de los días ascendió a 6,09. El paralelo el martes 16 de agosto se cotizó en 6,12.
El economista José Guerra, quien fue director de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, usa términos más técnicos sobre el punto, al indicar que el precio del dólar fuera de control se escapa de las manos. Recordó que el BCV no tiene como estabilizar la tasa de cambio. “Ha perdido más de 600 millones de dólares en lo que va de 2022 y cada vez que interviene vende los dólares y los ávidos demandantes de divisas los compran”.
Guerra se pregunta por qué?, y al mismo tiempo se responde: “Porque nadie confía en el bolívar”, así de sencillo. Precisó que las razones de la caída en picada del bolívar frente al dólar es que “el público no quiere bolívares por la actual y esperada inflación”. “El BCV no logra estabilizar la tasa de cambio, pierde reservas y por eso viene un rebrote inflacionario”, explicó.
Comentan que el BCV intervino en el mercado cambiario la semana del 16 al 19 de agosto, con un aporte de 90 millones de dólares, dosificándolos durante ese lapso en la que no hubo actividad bancaria el lunes 15 de agosto. Pero el incremento en el tipo de cambio no se ha detenido, sigue en aumento lento, sin detenerse y abrió el jueves 17 de agosto en 6,55 Bs/$, que refleja un incremento de 2.03 % con respecto al día anterior.
LA GENTE NO HAYA QUÉ HACER
Las personas en su mayoría no saben absolutamente nada ni de tasa ni de control de cambio. Sólo aprecian que el dólar sube y, en consecuencia, aumentan los precios de productos alimentarios y artículos de higiene o de limpieza, incluso el Gobierno a pesar de disponer de tantos ministerios e instituciones no puede corregir las irregularidades existentes e impedir que los consumidores paguen por los platos rotos.
La gente en la calle dice que no hay producción ni ayuda ni información precisa, para que el empresario o el emprendor produzca y disponga de seguridad jurídica, por lo que es difícil avanzar, de paso se colocan entre la espada y la pared a la personas que buscan salidas que les permitan comenzar a respirar. En síntesis, siempre ocurre lo mismo y quien sufre todas las penurias es la población en general.
Los expertos informan que la tasa de interés de 16 % anual en dólares es lo que cobran los bancos en Venezuela, mientras el Banco de Venezuela ha otorgado 10 millones de dólares en créditos a emprendedores correspondiente a esa tasa de interés a un plazo de 12 meses.
Antonio José Seijas/El Informador
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331