Familiares de presos políticos y activistas se concentraron este martes frente a la sede del Ministerio Público en Caracas con el propósito de entregar un documento dirigido al fiscal general de la República, Tarek William Saab, en el que solicitan la liberación de todas las personas encarceladas por razones políticas.
Los manifestantes, con pancartas en mano, exigen respuestas, justicia y libertad para quienes continúan injustamente detenidos. Estudiantes participaron igualmente en la protesta, uniéndose a los familiares en sus demandas.
Los familiares acusan que durante casi dos semanas viven en suspenso al desconocer el paradero de numerosos presos políticos. Nadie ofrece información.
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) registran al menos 200 personas en condición de desaparición forzada.
“Venimos nuevamente al Ministerio Público a pedir respuestas por las personas detenidas que aún permanecen en desaparición forzada. Estamos hablando de al menos 200 personas”, expresaron los activistas durante la protesta, reseña Versión Final.
Madres de presos políticos compartieron testimonios sobre la angustia que enfrentan desde hace meses.
Las cifras oficiales sobre liberaciones han sido rechazadas. Según se informa, se menciona una cifra oficial de 400 excarcelaciones, pero estas no coinciden con la realidad. Los familiares afectados aseguran llevar un registro propio que no concuerda con los números proporcionados por las autoridades.
Desde el colectivo de activistas Clippve se ha manifestado preocupación respecto a la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Han pasado más de 10 días desde que se anunció la presunta liberación masiva, pero no se han ofrecido detalles claros ni verificables.
Durante la jornada, funcionarios policiales y militares intentaron impedir el ingreso de representantes de los familiares a la sede del Ministerio Público. Sin embargo, miembros del Clippve y algunos familiares lograron acceder para entregar un documento dirigido al fiscal general Tarek William Saab.
Diego Casanova, miembro del comité, explicó que el documento incluye un registro de más de 200 presos políticos cuyo paradero sigue siendo desconocido.
Los manifestantes enfatizaron que la liberación de los detenidos no puede interpretarse como un acto de indulgencia política. Insistieron en que no están solicitando privilegios, sino reclamando justicia. Señalaron que la libertad es un deber legal y no un favor condicionado, mientras se manifestaban frente a la Fiscalía. AC