El surgimiento de los bodegones en Venezuela, hace aproximadamente tres años, marcó una renovación en el sector comercial, donde los anaqueles llenos de productos importados era novedoso en medio una dura crisis y escasez de productos que atravesaba el país. Sin embargo, este auge en los últimos meses ha mermado, al tiempo que resurgen otros negocios.
Para el economista Omar Zambrano, experto en diseño, análisis y evaluación de políticas públicas para el desarrollo, no hay forma de mantener el modelo de los bodegones si no hay buenos salarios. A su juicio el sector comercial y de servicios sigue siendo pequeño y afirma que la economía es mucho más amplia que eso.
En una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, este 21 de julio a través de Facebook Live y YouTube, aseguró que es la producción la que alimenta el consumo a través de los sueldos y en Venezuela los bajos salarios son un obstáculo para el sector que, según él, es el que más ha crecido en los últimos años.
“Cuando alguien produce algo, ese algo lo vende en el mercado y le paga a alguien para que lo produzca, es decir, a los trabajadores. Al final, lo que tu produces lo pagas en salarios y los trabajadores con su salario consumen al final lo que tu produces y lo que producen los demás”, explicó el también profesor de Economía del Desarrollo en la Universidad Católica Andrés Bello.
Fuente: El Pitazo
Foto: Archivo