Maria de Lourdes de Chiosone, Yuyita Chiosone, es un personaje icónico de Barquisimeto donde goza de aprecio universal. Es figura importante de la política, de la alta sociedad, del apostolado católico, de las ONG, de la cultura y de los grupos que luchan por el rescate urbanístico de la ciudad. Es en verdad una presencia infaltable dentro de las vanguardias que en su conjunto tejen la red ciudadana abocada a la defensa y promoción de los valores permanentes de la sociedad. Fue de las primeras en solicitar ingreso al Movimiento DECODE para dentro de este espacio amplio y de estructura horizontal dar sus aportes para la defensa de la Constitución y la Democracia.
CIUDAD ENFERMA
Uno de los asuntos que más tiempo reclama de Yuyita es el referente al mantenimiento de loe espacios y edificaciones históricas de la ciudad de Barquisimeto:” Tenemos 8 años trabajando con los amigos del Casco Histórico que preside Raúl Azparren, tratando de preservar el patrimonio tangible e intangible de Barquisimeto, no solo porque existe una Ley Orgánica promulgada en 1984 por el presidente Luis Herrera Campins y ratificada y ampliada por Hugo Rafael Chávez Frías en el 2004, que establece la obligatoriedad de preservar y velar por el patrimonio cultural de la nación y detalla en cada estado y municipio del país cuales son las edificaciones, monumentos, obras de arte, personajes etc. que constituyen el patrimonio cultural que deben proteger las autoridades y los ciudadanos, sino porque nuestra condición de CIUDADANOS nos indica que es nuestra obligación moral velar por el resguardo de la ciudad de nuestros hijos, nietos y descendientes y además procurar que el sitio donde vivimos no sea una pocilga sino una ciudad cuidada, con servicios públicos eficientes, y con un urbanismo digno de compararse con ciudades de países desarrollados y con tradición cultural e histórica igual, mejor o menos importante que la de Barquisimeto, y que a pesar de la importancia de nuestra ciudad que fue alguna vez la tercera de Venezuela, y se llegó a llamar la capital del desarrollo, y la capital musical de Venezuela, sea hoy una ciudad cuyas 30 manzanas del Casco Histórico son una ruinosa ciudad fantasma cuyas casas están abandonadas, invadidas, o arruinadas , con edificaciones esplendidas de los poderes públicos que funcionan solo en horas de oficina, y después que cesan las labores , todas las edificaciones aledañas donde funcionan emprendimientos de restauración, servicios de fotocopiado, gestorías, bufetes, consultorios, etc., al terminar el día de trabajo, queda el casco histórico desierto, como los pueblos fantasmas de las películas del oeste, o como la descripción de la novela de Miguel Otero Silva «Casas Muertas»
Este no es un fenómeno único en el mundo. Ocurrió y sigue ocurriendo en muchas partes, y ha sido estudiado por especialistas, entre ellos el destacado urbanista venezolano Lorenzo Gonzales Casas, que lo define como «Osteoporosis Urbana». quien por cierto estuvo recientemente en Barquisimeto invitado por el CCCB con el coauspicio de nuestros amigos del Casco Histórico, de la Cámara de Industriales, de la Cámara Inmobiliaria , y el invalorable apoyo de la UCLA y de la Escuela de Arquitectura de la UCV , donde expuso una interesantísima ponencia sobre la materia
SOLUCIONES
Pero resulta que SI EXISTEN formas de revitalizar, preservar, restaurar, los cascos históricos de las ciudades. Y COMO? pues haciendo alianzas estratégicas sector privado- gobiernos locales y nacionales. Un ejemplo envidiable lo constituye la ciudad de Arequipa, Perú. En el casco histórico de Arequipa , nos encontramos con casonas maravillosas restauradas íntegramente por Bancos, empresas de servicios, agencias de turismo, que han recibido incentivos importantes del gobierno para asumir la recuperación y restauración de los inmuebles y darles un uso diferente al que tuvieron en la antigüedad, que era el de viviendas. Y al irse poblando de negocios y grandes empresas, surgieron emprendimientos productivos de restaurantes, hoteles, posadas, cafés, galerías de arte y antigüedades, de cibercafés, cines, teatros…. todo en la zona histórica, en las magnificas edificaciones virreinales. Pero para eso recibieron grandes incentivos como exoneración de impuestos municipales y nacionales, créditos importantes de la banca privada ya establecida en la zona, etc.
PERO PARA ESO SE REQUIERE LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS GOBERNANTES y una visión del desarrollo posible resguardando el patrimonio, pasando por alto el sectarismo y el criterio mezquino de grupitos a los que somos tan afectos por estas latitudes
En Barquisimeto tendríamos 30 manzanas para comenzar a rescatar, y no podemos pasar por alto el Cementerio Bellavista cuya vandalizacion clama ante los ojos de Dios. Un camposanto del siglo XIX donde aun reposa los2 generales Lara, hijos de nuestro epónimo Jacinto Lara, que fueron generales del ejército venezolano y gobernadores de nuestro estado. Aun queda parte del hermosísimo panteón de los Álamo, de la familia del médico del Libertador. La tumba de Bernabé Planas, primer gobernador de la provincia de Barquisimeto. No existe un catastro porque fue robado, y la vandalizacion de las tumbas es dantesca. El nuevo director de cementerios de la alcaldía ha mostrado su buena voluntad de acometer un plan de cuidado de este cementerio patrimonial, pero hasta ahora no hemos logrado sostener una reunión de trabajo formal con las autoridades sobre el tema. Tenemos una propuesta que deseamos presentar a las autoridades municipales para el rescate del cementerio y poder llegar a convertirlo en un museo a cielo abierto, a la vez que se pueda seguir utilizando como camposanto pues aun tiene mucho espacio, son 24 hectáreas.
Otro patrimonio de la ciudad que aunque no esté incluido en el catalogo de Patrimonio Cultural, es un edificio de gran importancia para la capital musical de Venezuela, como es el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Este edificio fue construido durante la gestión del gobernador José Mariano Navarro con un proyecto arquitectónico de la profesional Consuelo Arellano, quien gano el concurso que se abrió POR PRIMERA VEZ EN VENEZUELA para construir una institución de enseñanza musical donde las aulas están diseñadas con elementos aislantes del sonido previo un estudio acústico, para que los instrumentos no interfieran durante su ejecución con los de aulas vecinas. Se Construyo solo el edificio principal, de aulas y biblioteca. Pero el proyecto tiene dos edificaciones mas en el terreno: La de oficinas para la Dirección y otras dependencias para copiado, cafetín, etc. Nunca se construyo y estas dependencias están funcionando en el edificio de aulas, quitando espacio para recibir a más alumnos. Y un tercer edificio que debía ir en el fondo del inmenso estacionamiento, que es la sala de conciertos para 750 espectadores, más el escenario con capacidad para una orquesta sinfónica. Tampoco se hizo y allí se edificó un cajón que usan para ensayos. Donde está el Proyecto que estaba en Mindur? y lo tenia también OPE (obras públicas del estado) que colaboro? Pues hay que investigar y rescatarlo y TERMINAR ESTE MAGNIFICO CONJUNTO ARQUITECTONICO UNICO EN SU ESPECIE EN AMERICA LATINA. Es patrimonio de los niños y jóvenes larenses y estamos en la obligación de preservarlo para ellos y lograr su conclusión.
PERFIL BIOGRAFICO
Toda biografía que se escriba sobre Yuyita será incompleta porque dejara por fuera su gigantesco e infatigable espíritu de servicio y eso no hay manera de describirlo en letras sino con aplausos y cariño. Le pedimos nos hiciera un resumen y lo colocaremos tal cual, advirtiendo que no habla de sus múltiples conciertos como pianista dados en Venezuela, Europa y Latinoamérica, no registra que habla y escribe en cinco idiomas y que es catedrática en Historia de la Música Clásica y maestra de piano.
Formo parte del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, soy Directora General de la Fundación de amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, de la Red de Instituciones Larenses. Eso en la faceta de ciudadanía. Porque en lo social sabes que llevo 38 años al frente de Bandesir Lara habiendo atendido a mas de 5000 discapacitados de todo el estado. Y mi música que amo, es mi alma. Soy también parte de los amigos del Casco Histórico que preside Raúl Azparren
Jorge Euclides Ramírez
Foto: Cortesía ( YDC)