La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, Eugenia Sekler, informó sobre una disminución significativa en los casos de embarazo adolescente en Venezuela, señalando que en los últimos años se ha registrado una reducción del 20 %.
Durante un balance ofrecido en Caracas, afirmó que esta tendencia positiva está vinculada a la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo temprano.
«Seguimos estando entre los primeros lugares, sin embargo, en los últimos años hemos reducido hasta 20 puntos el embarazo adolescente», expresó, reseña un reporte del periodista Oscar Pineda, para Unión Radio.
El organismo insistió en la necesidad de reforzar los esfuerzos para garantizar que los avances sean sostenibles, haciendo énfasis en la inclusión, la igualdad y la creación de condiciones que permitan a niñas y adolescentes acceder a oportunidades más amplias.
En esa línea, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, señaló que «hace falta crear las condiciones institucionales, legislativas, fiscales que permitan por un lado que las mujeres tengan todas las oportunidades para aprovecharse del empoderamiento» y asumir roles de liderazgo en el ámbito laboral y empresarial.
Rampolla también subrayó que cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una de las prioridades dentro de la agenda del organismo, al considerar que la igualdad económica es un pilar para el desarrollo y la autonomía plena de las mujeres.
