El Gobierno de Venezuela lanzó una propuesta para llevar a cabo y mediar en un «amplio proceso de discusión política» en Caracas, dirigido a actores colombianos, con el objetivo de avanzar hacia la estabilidad en Colombia. Esta iniciativa surge en el contexto de la reciente apertura de una investigación electoral contra el presidente Gustavo Petro.
La propuesta fue presentada tras las conclusiones del «Foro Político y Académico sobre la Situación en Colombia», que se llevó a cabo en la capital venezolana. En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela también sugirió invitar a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El objetivo de esta mediación es que estos actores «aporten sus buenos oficios en este proceso de diálogo» y promuevan conversaciones que busquen construir vías hacia el respeto a la soberanía popular, garantizando así el bienestar pleno de Colombia.
Venezuela destacó las relaciones positivas entre ambos países, las cuales se han fortalecido desde el relanzamiento de la diplomacia bilateral hace dos años con la llegada del Gobierno de Petro. El canciller venezolano, Yván Gil, recordó que en el foro participaron más de 60 personalidades de ambas naciones, enfatizando que los debates y propuestas en favor de la estabilidad de Colombia se fundamentan en principios de cooperación, solidaridad y respeto a la soberanía.