El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el jueves 24 de julio, que durante la Cumbre Ministerial de la Cumbre Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se concretó un acuerdo para la venta de la empresa Monómeros al Estado colombiano.
«El vicepresidente de gobierno para Obras Públicas, Jorge Márquez, tuvo la oportunidad de participar de la firma para ir acordando los términos y vender la empresa», reveló.
Durante una entrevista concedida a teleSUR, Maduro resaltó que esta decisión marca un paso importante hacia el fortalecimiento de la integración binacional.
“Ahora, con la Zona Binacional de Paz, de integración comercial y en otras áreas con Colombia, estamos en nuevos términos”, dijo.
El jefe de Estado recordó que Monómeros resultó afectada por alianzas entre figuras de la «extrema derecha» y el anterior gobierno del vecino país.
“Esta empresa fue saqueada por Leopoldo López, Ramos Allup y mafias colombianas ligadas a Iván Duque”, denunció.
Maduro destacó que con la llegada del presidente Gustavo Petro, se logró recuperar la administración de Monómeros, la cual volvió a manos de Pequiven, empresa estatal venezolana.“Esto representó un retorno significativo para el país”, afirmó.
Asimismo, recordó que «el impacto que ha tenido la empresa Monómeros en el mercado interno para apoyar la producción campesina ha sido realmente importante para bajar el precio de los alimentos, para estimular la producción y eso nos alegra». gc