El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en el mundo, el último estudio realizado por la Organización Mundial de Salud revelaba que para el año 2018 alrededor de 43 millones de infecciones por este virus fueron diagnosticadas, la mayoría entre jóvenes de 17 a 20 años.
Aunque en la actualidad existen vacunas que pueden reducir en gran medida el riesgo de contraer el VPH, la promiscuidad, inconciencia y el alto costo de esta vacuna en Venezuela son los detonantes de esta enfermedad.
El urólogo Marcial Daza, en el marco de la celebración del 32° congreso de urología celebrado en un reconocido hotel de Barquisimeto, contó a El Informador Venezuela que entre el 60 y el 70 % de la población puede tener VPH «pero muchos de los casos son asintomáticos, por lo que no acuden a la consulta».
Explicó que actualmente los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad (14 o 15 años), y los pocos que tienen conciencian se protegen con preservativos de mala calidad, debido a su bajos costos, lo que sumado a la falta de vacunación, los hace una población vulnerable.
«Las personas pueden infectarse con múltiples tipos de VPH, por lo que la aparición de una verruga debe ser una señal de advertencia de una posible exposición a cepas de mayor riesgo. Cuando alguna persona acude a consulta y presenta este tipo de lesiones, lo ideal es que su pareja sexual también asista al médico especialista» señaló.
Dos de las cepas del Virus del Papiloma Humano, el VPH16 y el VPH18, son los que causan la mayoría de los cánceres relacionados con este patógeno, entre ellos el cáncer de cuello uterino y el cáncer de pene.
El alto costo de la vacuna en Venezuela
El especialista señaló que en el país la vacuna del VPH aún no forma parte del esquema de inmunizaciones.
«Las dosis pueden conseguirse desde 250 $ en adelante y para un tratamiento optimo se requieren tres vacunas, por lo que en promedio se necesitarían 750 $ para completar el esquema de vacunación » dijo destacando que en países como República Dominicana el Ministerio de Salud Pública «ofrece de manera gratuita la vacuna contra el VPH para las niñas dentro de las edades recomendadas», ya que en las mujeres previene el cáncer de cuello uterino en un 45 %.
En Venezuela existen fundaciones como Funcamama e Higea que ofrecen estas vacunas desde 60 $ la dosis, sin embargo esos operativos no son tan frecuentes.
Otorrinolaringología y la detección del VPH
Por otra parte Daza destacó que en las consultas de otorrinolaringología es común que se presenten pacientes con alguna lesión que termina siendo VPH.
«Esto se debe a la practica del sexo oral, ya que el hombre al ser portador del virus contagia a su pareja durante el encuentro íntimo», dijo.
Douleydis Romero