Un joven de 17 años se ha entregado voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación este viernes, por su presunta implicación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. La Fiscalía informó a través de un comunicado que este adolescente estaba siendo investigado por su supuesta participación en las reuniones de planeación del ataque.
Según el comunicado oficial, el joven se ha comprometido de manera voluntaria a «ampliar interrogatorio» y ahora se encuentra bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Fiscalía recalcó que continúan avanzando en las líneas investigativas para individualizar y judicializar a los determinadores del hecho. Este es un paso importante en la búsqueda de la verdad y la justicia en este caso tan sonado.
Hasta la fecha, las autoridades han emprendido acciones judiciales contra seis personas, todas ellas privadas de libertad. Entre los implicados se encuentra Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, señalado como el presunto autor intelectual del atentado, y un joven de 15 años que fue quien efectuó los disparos. Este último será acusado formalmente el próximo 4 de agosto, bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
El Ministerio Público ha determinado que al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del ataque contra Uribe, quien lamentablemente permanece en cuidados intensivos en el Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá tras sufrir tres disparos. Entre los detenidos también se encuentran Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, quien habría entregado el arma, y Carlos Eduardo Mora, el conductor del vehículo que facilitó la huida.