Tras conocerse el domingo 29Jun, el anuncio del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar las pruebas internas y cobros asociados a los procesos de admisión, la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión.
A través de un texto publicado en su cuenta en la red social Instagram, la UCV recordó que sus modalidades de ingreso están sustentadas en el reglamento interno y en el principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 109 de la Constitución, que reconoce el derecho de las universidades a dictar sus propias normas organizativas.
“Las universidades tendrán autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas”, cita el comunicado, el cual destaca que el Estado está obligado a respetar este principio.
La UCV advirtió que la decisión del CNU afecta no solo a la institución, sino también a los bachilleres que se prepararon con dedicación durante meses para presentar las pruebas internas.
Anunció, además, que sus autoridades se reunirán este lunes 30Jun, en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para analizar el alcance de la medida.
“Desde la secretaría, comprometidos por la educación del país, estamos trabajando para tener más claridad de lo que implica esta decisión y pronto daremos respuesta a todas las inquietudes”, agregó la universidad.
La medida aprobada por el CNU el pasado 26Jun, establece que la asignación de cupos se realizará exclusivamente a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), gestionado por la OPSU, con el objetivo de garantizar el acceso gratuito a la educación superior.
Según el esquema anunciado, los bachilleres con 20 puntos podrán ingresar directamente en su primera opción de carrera y universidad. Aquellos con 19 puntos en todos sus deciles, así como los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores de cada colegio privado, podrán optar por cualquiera de sus tres primeras opciones.
El nuevo sistema también incorpora variables territoriales y socioeconómicas y otorga prioridad a pueblos indígenas y personas con discapacidad. S