Ucrania anuncia ataques y fija mirada en Jersón
Ucrania anuncia nuevos ataques sobre posiciones rusas y fija la mirada en Jersón, ciudad al sur de Ucrania que es importante porque está situada entre el Mar Negro y el río Dniéper, hogar de la principal industria de construcción y reparación de barcos del país.
Un aumento de los combates en el frente contra áreas rusas avivaron el martes 30 de agosto las especulaciones en cuanto a la esperada contraofensiva, para tratar de cambiar el curso de la guerra que había comenzado.
Las declaraciones no tardaron en acaparar titulares, luego de semanas de reportes sobre que las fuerzas ucranianas preparaban una ofensiva allí, y mientras se intensificaban los ataques ucranianos en la región de Jersón.
Las autoridades en Kiev pidieron evitar un optimismo exagerado en una guerra que ya ha desbaratado expectativas antes. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que Ucrania había fracasado en su intento de lanzar una ofensiva y sufrido muchas bajas.
Aunque ha sido muy difícil verificar de forma independiente la evolución de los combates, el Ministerio británico de Defensa informó en un reporte que para el lunes 29 de agosto por la mañana, “varias brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentaron la intensidad del fuego de artillería en sectores del frente en el sur de Ucrania”.
La atención se centraba en los posibles daños causados por Ucrania a posiciones rusas en torno a la ciudad portuaria de Jersón, un importante núcleo económico cercano al Mar Negro y una de las posesiones más preciadas de Moscú desde el inicio de la invasión hace poco más de seis meses.
La oficina presidencial ucraniana reportó el martes 30 de agosto que las “potentes explosiones continuaron durante el día y la noche en la región de Jersón. Hay duras batallas en marcha prácticamente en toda” la estratégica provincia. Las fuerzas ucranianas, según el reporte, han destruido varios almacenes de munición en la región y todos los grandes puentes sobre el Dniéper, que son vitales para aprovisionar a las tropas rusas.
La agencia estatal rusa Tass reportó cinco explosiones en Jersón el martes 30 de agosto por la mañana, probablemente causadas por el fuego de los sistemas antiaéreos. El Comando Sur de la operación militar ucraniana también reportó haber destruido un puente flotante que estaban instalando las fuerzas rusas sobre el Dniéper y dijo haber alcanzado con fuego de artillería una docena de puestos de mando en varios puntos de la región de Jersón.
“Lo más importante es la labor de la artillería ucraniana sobre los puentes, que el ejército ruso ya no puede utilizar”, aclaró a The Associated Press el analista militar independiente ucraniano Oleh Zhdanov. “Incluso las barcazas han sido destruidas. Los rusos no pueden mantener fuerzas cerca de Jersón, esto es lo más importante”, añadió.
Nataliya Gumenyik, del Comando Sur, dijo el lunes 29 de agosto al medio ucraniano Liga.Net que las fuerzas de Kiev han emprendido operaciones ofensivas “en muchas direcciones en nuestra zona de responsabilidad y han roto la primera línea de defensa del enemigo”.
AP
Vladimir de 66 años de pie ante los restos de su casa bombardeada por fuerzas rusas en Chernígov, Ucrania, el lunes 29 de agosto
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.318
- Deportes2.985
- Economía16
- Entretenimiento7
- Mundo18
- Negocios7
- Política25
- Salud150
- Sucesos1.372
- Tecnología321