El empleo informal supera en 80 % al formal en Venezuela, según Demetrio Marotta, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y consultor empresarial.
Dijo que un reciente informe arroja que aproximadamente 80 % de los venezolanos no cotiza a la seguridad social, el «empleo formal en el país no tiene ningún sentido y refleja los grandes niveles de informalidad».
Explicó, en entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, que según la medición que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta cifra se puede considerar como la cantidad de personas que están dedicados a la economía informal para el año 2021.
“Se trata de una medición elaborada con base a los resultados de la encuesta de Condiciones de Vida, en vista de la falta de datos oficiales que pudieran dar luces del mercado laboral en Venezuela”, aclaró
Informó que los trabajadores no buscan empleos formales, porque realmente no les compensa siquiera el gasto de desplazarse a sus lugares de trabajo. Precisó que es una situación en desprotección y un limbo en el que el Estado ha dejado de ajustar el salario, de acuerdo con el aumento inflacionario, por lo menos, de la Canasta Básica Alimentaria.
“Lo que buscan es tener ingresos laborales, de una forma que no sea la de un trabajo formal”, resalto Marotta y destacó que en el ámbito de la informalidad se pueden ver a jóvenes trabajando a distancia a través de un computador, y obteniendo niveles cercanos a los 300 dólares mensuales por realizar actividades muy puntuales, que a su vez son precarias si se aplica a los términos de contratación.
Unión Radio/Saray Portillo
Muy pocos quieren trabajo en empresas