Twitter suspendió permanentemente el miércoles una cuenta que seguía la ubicación del avión privado de Elon Musk, a pesar de que el propietario de la empresa de medios sociales prometió el mes pasado que dejaría la cuenta como parte de su «compromiso con la libertad de expresión».
La cuenta @ElonJet, que había acumulado más de 500.000 seguidores, fue eliminada cuando la empresa publicó un nuevo conjunto de edictos que parecían diseñados específicamente para justificar la eliminación de la cuenta de seguimiento del jet. La medida se produce después de que Musk haya reinstaurado a anteriores infractores de las normas de Twitter y haya dejado de aplicar las políticas de la plataforma que prohíben la desinformación COVID.
La cuenta @ElonJet, dirigida por Jack Sweeney, un estudiante universitario de Florida de 20 años, utilizó información de seguimiento de vuelos disponible públicamente para crear un bot de Twitter que tuiteaba cada vez que el Gulfstream de Musk despegaba y aterrizaba en un aeropuerto. La última publicación de la cuenta antes de la suspensión mostraba el avión de Musk despegando de Oakland (California) el lunes y aterrizando en Los Ángeles 48 minutos después.
Sweeney se despertó el miércoles por la mañana con un mensaje de Twitter informándole de que @ElonJet había sido suspendido permanentemente. Ese mismo día, la empresa también cerró su cuenta personal y otras cuentas de seguimiento de aviones que dirigía.
La cuenta había sido durante mucho tiempo una espina en el costado de Musk. Según las capturas de pantalla que Sweeney compartió con la CNN, Musk se puso en contacto con él el pasado mes de diciembre a través de un mensaje privado de Twitter para preguntarle: «¿Puedes quitar esto? Es un riesgo para la seguridad».
Sweeney, estudiante de la Universidad de Florida Central, recordó su sorpresa al recibir el mensaje en una entrevista con CNN el miércoles.
«Estaba a punto de irme a dormir y estaba en una residencia universitaria normal y recuerdo que le dije a mi compañero de habitación: ‘Oye, Elon Musk me acaba de mandar un mensaje directo'».
El multimillonario ofreció entonces a Sweeney 5.000 dólares por cerrar la cuenta. Sweeney rebatió la oferta, elevándola a 50.000 dólares, escribiendo: «Sería un gran apoyo en la universidad y posiblemente me permitiría conseguir un coche, tal vez incluso un [Tesla] Modelo 3». Tras algunas idas y venidas, Musk respondió: «No me parece bien pagar para cerrar esto».
Sweeney dijo que creó @ElonJet inicialmente porque era fan de Musk. «Te da otro punto de vista que mucha gente no conoce sobre hacia dónde se dirige [Musk] y podría darte pistas sobre qué nuevos negocios están en marcha», dijo.
El estudiante emprendedor cree que el sábado le avisaron de que su cuenta estaba en el punto de mira de la dirección de la empresa de medios sociales.
Sweeney dijo que recibió un correo electrónico de una persona anónima que pretendía ser un empleado de Twitter que incluía una captura de pantalla que mostraba un mensaje interno de la empresa de Ella Irwin, la nueva jefa de confianza y seguridad de Twitter, pidiendo al personal que «apple heavy VF a @elonjet inmediatamente».
En la jerga de Twitter, «VF» significa «filtro de visibilidad», que estrangula el alcance de determinadas cuentas.
CNN ha intentado ponerse en contacto con Irwin y Twitter para obtener comentarios.
Las restricciones en torno al uso compartido de la ubicación no formaban parte de las políticas vigentes de Twitter hasta esta semana.
Datos de Internet Archive muestran que la compañía actualizó su «política de información privada y medios de comunicación» para añadir una cláusula que prohibía compartir datos de localización en directo, afirmando que «eliminaremos cualquier tuit o cuenta que comparta la localización en directo de alguien».
Musk también publicó su justificación para la nueva política. «Cualquier cuenta doxxing información de localización en tiempo real de cualquier persona será suspendida, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye la publicación de enlaces a sitios con información de localización en tiempo real. Publicar ubicaciones a las que alguien viajó con un poco de retraso no es un problema de seguridad, así que está bien», escribió.
Preguntado por si pensaba cumplir la nueva política, Sweeney dijo a la CNN que retrasaría 24 horas la publicación del paradero del avión de Musk, «pero sólo en Twitter«.
ENLACE ORIGINAL: https://edition.cnn.com/2022/12/14/tech/elonjet-twitter-suspended/index.html
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/