Este martes 3 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con multar al estado de California por dejar participar a una atleta transgénero en una competición estatal, una decisión que ha suscitado críticas en todo el país.

«Un hombre biológico ha competido en la final estatal de mujeres de California y ha ganado con creces a pesar de todas mis advertencias sobre esto», dijo el magnate neoyorquino en un mensaje difundido a través de su red social Truth Social.

En este sentido, responsabilizó al gobernador «corrupto» de California, Gavin Newsom, que «entiende esto muy bien». «¡Se impondrán multas masivas!», aseguró el presidente estadounidense, que firmó en febrero un decreto para impedir a mujeres trans competir en deportes femeninos, una medida prometida durante toda su campaña electoral y que ha suscitado críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos.

El magnate republicano también prohibió los procedimientos de reasignación de sexo en los menores de 19 años, en particular aquellos que impliquen intervenciones químicas y quirúrgicas.

De igual forma, firmó decretos para prohibir a militares trans servir en las Fuerzas Armadas; ha eliminado los programas federales de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y ha ordenado que solo se reconozca el binarismo de género.

Asimismo, Trump ordenó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que se rechacen las solicitudes de visados «presentadas por hombres que intentan ingresar de manera fraudulenta a Estados Unidos mientras se identifiquen como atletas mujeres» a fin de competir en deportes femeninos.

Algunos estados, como Maine y Minnesota, han recurrido a la Justicia en un intento de paralizar estas políticas de la Administración Trump, a la que acusan de violar la ley y de tratar de redactar leyes sorteando el Congreso.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) resaltó en un comunicado que este tipo de medidas violan los derechos fundamentales de las personas trans a no sufrir discriminación en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). GC

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…