La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le dijo al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que está dispuesta a cooperar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro, afirmó este sábado 3 de enero, Donald Trump.
«Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione», declaró el presidente estadounidense sobre el futuro de Venezuela en una rueda de prensa.
Asimismo, Trump anunció que su país se «hará cargo» de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del mandatario Nicolás Maduro, capturado esta pasada madrugada junto a su mujer tras un asalto estadounidense a su «fortaleza en el corazón de Caracas» en medio de bombardeos de EE. UU. contra la capital y alrededores.
«Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible», ha indicado el presidente de EEUU en rueda de prensa, acompañado de su secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, para informar de una operación que no registró bajas mortales entre los militares estadounidenses.
En términos generales, Trump ha defendido su acción en Venezuela como un nuevo ejemplo de su política exterior para el continente. «El dominio americano en el hemisferio occidental jamás volverá a quedar en entredicho», indicó el presidente.
Trump describió un futuro para Venezuela en el que las «enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo» se gastarán «miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país».
Con información de AFP / Europa Press