El Tribunal 1° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad y ordenó el pase a juicio contra la periodista Nakary Mena Ramos, detenida desde hace dos meses por la publicación de un reportaje en el medio digital Impacto Venezuela. Informó la ONG Espacio Público este miércoles 18 de junio en su cuenta de X.
La organización señaló que el juzgado decidió que la comunicadora social inicie su juicio en prisión y se le imputaron los delitos de instigación al odio y publicación de noticia falsa.
Ramos, de 28 años de edad y madre de una niña de 5 años, fue detenida el 8 de abril junto a su esposo, Gianni González. La acusan de instigación al odio y publicación de noticia falsa por un reportaje periodístico sobre el supuesto incremento de robos en Caracas.
Tras su detención, la pareja estuvo desaparecida por más de 70 horas antes de ser presentada ante el tribunal. Ramos fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, mientras que González permanece en la cárcel El Rodeo II.
Al momento de la detención de Ramos, había 12 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos en el país. En la actualidad, según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la cifra se elevó a 16. Todos ellos enfrentan cargos como terrorismo, incitación al odio y alteración del orden público.