Tres hombres africanos sobrevivieron a una travesía de 11 días escondidos en el timón de un petrolero que navegaba sin escalas desde Lagos (Nigeria) hasta Las Palmas (Canarias), según informó la guardia costera española.
Los tres polizones fueron desembarcados y atendidos de urgencia en el puerto, y posteriormente fueron trasladados a dos hospitales diferentes para ser tratados de una deshidratación moderada.
Una fuente del gobierno español dijo a Efe el martes que, al haber llegado como polizones, no son considerados legalmente como migrantes y no se les permitirá desembarcar. Serán devueltos al barco para que la tripulación se haga cargo de ellos hasta que regrese a Nigeria.
Dos de ellos ya están a bordo del petrolero, y el tercero les seguirá cuando salga del hospital.
Los tres estaban escondidos a bordo del Alithini II, procedente de Malta, que zarpó de Lagos el 17 de noviembre.
Una imagen facilitada por Salvamento Marítimo el lunes por la noche muestra el lugar donde fueron encontrados: un pequeño espacio bajo la popa, donde el timón encaja en el casco, justo por encima de la línea de flotación.
«Es un lugar no apto para una persona y en el mar, el riesgo es perder la vida. El riesgo es máximo», dijo a Efe Sofía Hernández, responsable de Salvamento Marítimo.
Hernández ha destacado que este no es el primer caso, ya que desde 2018 se han producido varios ejemplos similares, incluidos cuatro solo en 2020, en los que fueron rescatadas 15 personas, entre ellas un menor.
El periodista español y asesor en materia de migración del Gobierno de Canarias, Txema Santana, emitió un comunicado en Twitter en el que advirtió de que en la actual crisis migratoria habrá más intentos de travesía igualmente peligrosos.
«No es la primera vez y no será la última», dijo. «Los polizones no siempre tienen esta suerte».
ENLACE ORIGINAL: https://www.laprensalatina.com/three-stowaways-survive-11-day-atlantic-journey-to-spain-on-ships-rudder/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/