Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) continúan reclamando el pago de fideicomiso y el 8.5 % de intereses sobre prestaciones sociales correspondientes a 2024 y 2025. El martes entregaron un documento, respaldado por 200 firmas, al secretario general del consejo universitario, Edgar Ramírez Rodríguez, a fin de que se revise el instructivo aplicado para el cálculo de los referidos beneficios.
El grupo lo encabezaron Ismery Pulgar, de la Coalición de trabajadores administrativos y Hernán Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros (Soucla), Hernán Sánchez acompañado del Pacto Unitarios de Gremios y Sindicatos.
Tras la entrega del documento, Ramírez Rodríguez informó que, el Consejo Universitario junto con el consultor jurídico, se ocuparían de revisar el cálculo realizado tanto en julio 2025 como el año anterior respecto al pago del fideicomiso destinado a los obreros y del 8.5 % de intereses sobre prestaciones sociales que correspondiente a los trabajadores administrativos y docentes jubilados.
Pulgar explicó que, desde la Dirección de Talento Humano, se les informó que para realizar dicho cálculo se utilizó el instructivo del año 2015, el cual establece que el salario base para calcular los beneficios mencionados corresponde al del año 2014. Sin embargo, con la situación económica actual del país, dicho salario, después de siete años, se ha devaluado significativamente. El resultado, tal como expresó Luis Mathison, director de Talento Humano,” es que cero por cero sigue siendo cero”.
Sin embargo, al indagar -dice Pulgar- se constató que existen los instructivos 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2018. Este último es el que aplicaron todas las universidades del país, excepto la UCLA. Por esa razón, a las demás universidades les transfirieron los recursos financieros para el pago de Fideicomiso y los intereses de prestaciones sociales tanto en 2024 como en 2025.
Este es un beneficio otorgado cada año a los trabajadores, ya que está respaldado por el artículo 25 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de los Trabajadores. Ninguna regulación ni instrucción puede estar por encima de la Carta Magna, destacó.
Finalmente, la representante de la Coalición de trabajadores administrativos dijo que queda a la espera de la respuesta del secretario del consejo universitario, Edgar Ramírez Rodríguez, quien les manifestó haber leído el documento, respaldado por 200 rúbricas y realizar los trámites para corregir lo que por omisión o desconocimiento se haya dejado de cancelar en los años 2024 y 2025. AC
