Nicolás Maduro afirmó que su gobierno dio un «duro golpe» a la corrupción con la detención de importantes «empresarios, jefes, y diputados» que se encuentran involucrados en esta trama que afecta a Pdvsa y la Sunacrip.
«Como ya saben, en las últimas horas se han capturado importantes empresarios, jefes, diputados. Nosotros vamos a limpiar a Pdvsa de todas estas barbaridades y toda la gente que roba al pueblo. Hemos dado un poderoso golpe a los mafiosos, a las mafias. He tomado la decisión de ir hasta la raíz para desmembrar las mafias que se incrustaron en Pdvsa y la Sunacrip», dijo en un acto televisado.
Investigaciones por corrupción
Relató que desde el pasado mes de octubre se venían manejando las investigaciones sobre estas “mafias de la corrupción” en Petróleos de Venezuela S.A., con ramificaciones en la empresa privada y algunos funcionarios que se prestaron para cometer estos delitos.
Agregó que él ha trabajado personalmente durante semanas con la Policía Nacional Contra la Corrupción, el Sebin y otros cuerpos de seguridad.
«Las investigaciones en octubre y noviembre arrojaron pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en el cuerpo de Pdvsa, de la Sunacrip y del Poder Judicial», afirmó.
“Cuesta producir cada dólar e invertirlo en el pueblo. ¡Cuánto cuesta parir los recursos para invertirlos en educación, en el nuevo sistema de salud pública, en las bricomiles, cumplirles a los trabajadores, construir las viviendas y mantener la estabilidad económica!, para que vengan grupos enquistados de mafiosos y ladrones a meterles la mano a los recursos que son del pueblo venezolano”, criticó.
Acepta renuncia de El Aissami
Maduro habló sobre la renuncia de Tareck el Aissami como ministro del Petróleo. Aseguró que recibió la misma a través de redes sociales.
“El ministro Tareck el Aissami ha dado a conocer a través de las redes sociales, me ha hecho llegar, su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos», dijo.
El líder del Psuv destacó que el ahora exministro “ha ratificado su condición de militante revolucionario y está en la disposición de tener la voluntad de cooperar en toda la investigación”.
De igual forma anunció que hará una revisión de este organismo y de las instituciones que lo componen, así como de otras instituciones como alcaldías y direcciones judiciales.
«Vamos nosotros a limpiar ampliamente a Pdvsa de todos estos mecanismos; con medidas de reestructuración al más alto nivel, como ya lo hemos iniciado. Igualmente con los casos del Poder Judicial y del alcalde de Las Tejerías (a quien involucró con la banda de Carlos Enrique Gómez, alias el Conejo)», aseveró.
Dijo también que ordenará ejercer las sanciones necesarias contra los involucrados en los hechos de corrupción.
«El castigo tiene que ser ejemplar con todos los bandidos, con todos los mafiosos. Hay que garantizar en el marco del estado de justicia que prevalezca la verdad», añadió.
Confirma vínculos del alcalde de Tejerías
El funcionario también se pronunció sobre la detención por parte de La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, del alcalde chavista de Las Tejerías, Pedro Hernández.
«Está comprobado en las investigaciones los vínculos directos del alcalde de Tejerías con la banda del asesino alias El Conejo. Sus vínculos, sus negocios, una cosa increíble» dijo Maduro.
Ante esto, recordó «estuvimos en Las Tejerías atendiendo a ese pueblo, quien iba a pensar que el que nos ponía la cara, cuando nos daba la espalda, negociaba con ese criminal, asesino».
El pasado 18 de marzo, el sitio web de propaganda chavista La Tabla aseguró que «el alcalde del municipio Santos Michelena (ARA), Pedro Hernández, también fue aprehendido anoche durante la operación anticorrupción iniciada por la #PNCC. La reactivación de la violencia de bandas territoriales fue el catalizador para la acción punitiva».
Y destacó que «desde hace más de un año a Hernández se le ha relacionado con el despliegue de grupos armados que controlan el territorio en el municipio. Tal cuadro permitió que líderes negativos, como El Coqui, se refugiaran en la zona montañosa al amparo de bandas locales como la de El Conejo».
El alcalde es uno de los, al menos, cuatro funcionarios detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, además del ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles; y el juez de control en delitos asociados al terrorismo José Mascimino Márquez, según informó este lunes VTV.
ENLACE ORIGINAL: Maduro afirma que dio un golpe a los mafiosos: «El castigo tiene que ser ejemplar» (elnacional.com)