Tiziana Polesel: “En Venezuela, no podemos hablar todavía de recuperación”
De acuerdo con Tiziana Polesel, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), “en Venezuela no podemos hablar todavía de recuperación, por cuanto en este año ciertamente ha habido algunos pequeños síntomas, pero hasta ahí”.
La destacada empresaria dejó ver su opinión al ser preguntada al respecto, poco antes de hacer uso de la palabra durante la juramentación e instalación de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio del Estado Lara, que preside Olim Valera.
Explicó que una pequeña recuperación en el aspecto económico se notó durante el primer trimestre de este año, “pero eso fue más que todo en Caracas, porque, en el resto del país, la situación ha seguido siendo prácticamente igual a la del año pasado”.
También contestando a otra pregunta, dijo que al menos en el sector comercio ello se había notado debido a que, ciertamente, aumentó el volumen de sus ventas en ese período.
-Pero, en el segundo trimestre, la situación volvió a bajar, y ya no ha sido como en el primer trimestre.
Varios factores
¿Y a qué cree usted que se debe esa disminución?
-Bueno, son varios los factores, y uno de ellos es el del proceso inflacionario, que ha seguido su curso, casi indetenible, con el agravante de que ello afecta no solamente al empresario, al comerciante, que tiene que pagar en dólares su mercancía, sino igualmente al usuario, es decir, al venezolano de a pie, que cada vez se ve más disminuido en sus posibilidades económicas.
-Otro factor lo es el de las fallas en los servicios públicos, porque el sector comercio es precisamente uno de los más afectados por tal situación, y hablamos en este caso de las fallas eléctricas, de la falta de agua, y en algunos casos de la falta del gas.
-Y un tercer factor -de los muchos que afrontamos- sería el de la voracidad fiscal, ya que los impuestos a todos los niveles han sido incrementados continuamente, y en muchos casos a niveles desproporcionados.
Consecuencias
-¿Y qué ha traído eso como consecuencia para nuestro sector? Pues, primero, que muchos comercios han tenido que bajar sus santamarías, y, segundo, que sus dueños debieron buscar otras alternativa de sobrevivencia, mientras que otros sencillamente han migrado hacia la economía informal.
Hubo también un detalle que quiso destacar Polesel, como lo es -dijo- la falta del crédito bancario, debido a que el gobierno tiene contenido el encaje legal de los bancos, y, en tales condiciones -recalcó-, las instituciones bancarias no van a otorgar los créditos de que tanto requieren los comerciantes y los empresarios en general”.
¿Sabe usted por qué el gobierno tiene contenido el encaje legal?
-Pues porque considera que, de esa manera, está combatiendo el proceso inflacionario.
Citó igualmente como un factor “negativo” el llamado Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, “que no ha dado todavía los resultados esperados”.
A su juicio, ¿Cómo pudiera combatirse exitosamente ese proceso inflacionario?
-En dos palabras: Que el Estado se redimensione, y que el gobierno gaste menos de lo que le ingresa.
Reinaldo Gómez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331