“La Paja Sabanera “
«El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí misma.
El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.»
Noam Chomsky.
Pareciera no ser casualidad que, en el año 1928 nació Noam Abraham Chomsky y en Venezuela también nació la llamada “GENERACIÓN DEL 28,” integrada por jóvenes casi niños que se inmolaron por la Libertad de la Patria; y fueron perseguidos, hostigados, vejados, torturados y exilados; encerrados con grilletes en los tobillos, en cárceles inmundas como eran “la Rotunda, el Castillo Libertador de Puerto cabello y aquí en Barquisimeto la llamada “Las Tres Torres,” donde alimentación era comida con gusanos.
Noam Abraham Chomsky nació en Filadelfia y fue un lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Zellig Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Tecnología, del que fue profesor desde 1961.
En momentos en que de nuevo la Patria convulsiona con hechos que no deseamos, traigo a colación el pensamiento de Chomsky, por cuanto, he pregonado que nuestras acciones debemos afianzarlas en la lógica y la razón necesarias para luego actuar con la debida sensatez que nos conduzca a llegar a la verdad. Y para ello es imprescindible poseer la suficiente educación adquirida con anterioridad de maestros y profesores probos, transmitida en el comedor de nuestros hogares conjuntamente con los principios y valores tradicionalmente aceptados, los que heredamos de nuestros ancestros.
“Es la forma en la cual nunca seremos instrumento ciego de nuestra propia destrucción.”
No sólo el “Ave Fénix” nos da mensajes claros, también en el llano venezolano existe una máxima que nos insiste en que debemos persistir en nuestros sueños, en la defensa de nuestros ideales a no rendirnos jamás cuando se trata del logro, preservación y/o defensa de nuestra… ¡LIBERTAD!
Y dice así…
“Debemos ser como la paja sabanera, el fuego la quema y la ventisca la doblega, pero reverdece con las primeras gotas de lluvia y se llegue altiva cuando el viento amaina,”
En 1920 nació en Uruguay, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugiaa, más conocido como Mario Benedetti, periodista y escritor perteneciente a la “Generación del 45”. A él le debemos joyas como esta:
NO TE RINDAS.
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.
Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.
Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,
No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero.
Rindo homenaje a mis muchachos de la “Batalla de la Victoria,” a los de la “Generación del 28.” Especialmente al gran amor de mi vida, mi padre, Epifanio Antonio Pérez Pérez, a los de 1958, a los caídos en cada lucha por la libertad de Venezuela, primordialmente a quienes han quedado discapacitado y a los que han tenido que integrase a la diáspora infame que destruye nuestras familias.
“EL ESTAMENTO LEGAL VIGENTE ES EL CAMINO DE LA PAZ.”
“La hora más oscura es una hora antes del amanecer”.
¡VENEZUELA SERÁ LIBRE… POR SIEMPRE!
LA